Publicidad

Las grietas amenazan a un centenar de familias en Girón

Los afectados reclaman planes y acciones de evacuación por parte de la Alcaldía de Girón. Denuncian que no se ha cumplido la atención y el apoyo prometidos. Varias familias ya evacuaron la zona por su propia cuenta.

Las grietas y los problemas de humedad que desde hace cerca de dos años comenzaron a percibir habitantes del barrio Eloy Valenzuela, en Girón, actualmente tienen amenazadas a un centenar de familias ante el latente riesgo de colapso estructural.

Con el paso del tiempo, las lluvias y los temblores, la situación empeoró a tal punto que las fisuras se multiplicaron en decenas de casas. Las filtraciones causaron “irreparables” daños.

En algunos casos las grietas tienen más de dos metros de largo, atraviesan techos, paredes y hasta columnas.

Más de diez familias tuvieron que dejar atrás sus viviendas, evacuar por sus propios medios y encontrar refugio en vecindarios aledaños, con familiares y amigos. Según lo manifestado, ninguna autoridad los ayudó.

Voceros de la comunidad afectada señalaron que “la problemática se dejó avanzar”. Aseguraron que desde hace más de nueve meses lanzaron una alerta ante la Alcaldía de Girón, e indicaron que desde entonces “es poco lo que ha hecho la Administración”.

“Tuve que buscar un cuarto para mis papás”

Uno de los hogares damnificados en Eloy Valenzuela es el de la familia Rodríguez. Los vecinos señalan que su vivienda es una de las que registra la mayor cantidad de daños. En ella se pueden contar más de 20 grietas en pisos y paredes.

Ante la falta de acción por parte de las autoridades competentes, hace seis días los Rodríguez tomaron la decisión de dejar atrás su casa, la que pagaron con tanto esfuerzo. La zozobra y el temor no los dejaba dormir.

Yazmín Rodríguez, habitante del Eloy Valenzuela y damnificada, expresó que “estamos en una situación terrible. En nuestro caso somos propietarios, y no fue fácil encontrar un lugar para arriendo. Como pude, les pagué a mis papás un cuarto en el barrio Santa Cruz, y yo me fui para donde mi suegra”.

Rodríguez afirmó que hasta el momento no han recibido información de la Alcaldía de Girón frente a su futuro inmediato.

“Mi hermano aún se está quedando en la casa, no la podemos descuidar… no sabemos qué hacer, tampoco nos han orientado”, dijo la mujer.

Dos alcobas, la cocina y la sala de la casa de los Rodríguez registran grietas.

“Nos sentimos impotentes ante esta emergencia. La Alcaldía de Girón no ha hecho nada, ni siquiera ha dispuesto planes o vías de evacuación. Los subsidios que anunciaron tampoco se han visto”, manifestó Yazmín.

“Hablamos de 120 viviendas en riesgo”

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué ocurre en el Eloy Valenzuela. Además de acudir al Municipio, la comunidad ha solicitado la intervención de empresas de servicios de alcantarillado y acueducto.

Los afectados desconocen de dónde proviene la humedad, o qué puede causar dichas filtraciones.

“Hace cerca de quince días el Municipio declaró la calamidad pública, pero hasta la fecha ningún damnificado ha tenido ayuda. Hablamos, aproximadamente, de 120 viviendas en riesgo, en cualquier momento se pueden caer y ocasionar un desastre”, advirtió Viviana Tarazona, habitante del vecindario en emergencia.

Los vecinos contaron que funcionarios de la Administración Municipal visitaron la zona en cerca de cinco oportunidades, durante el último mes.

Pero manifiestan que hasta el momento no logran las acciones solicitadas ante las autoridades, como la apertura de la calle 29 para facilitar una posible evacuación en caso de que colapsen viviendas.

“La tierra no deja de hacer ruidos en el barrio, y durante la última semana aparecieron más grietas. Desde julio de 2022 alertamos a Gestión y Riesgo sobre la situación del Eloy Valenzuela. Las filtraciones ya afectan tres manzanas a la redonda. No entendemos por qué tanta demora en la atención y evacuación, si ya fue declarada la calamidad pública”, señaló Tarazona.

¿Qué dice el Municipio?

A través de una comunicación oficial, la Alcaldía de Girón informó el pasado 20 de abril la puesta en marcha de un plan de intervención para atender a los damnificados en medio de esta emergencia.

El Municipio también informó que “se está gestionando un estudio geotécnico del sector para conocer la o las causas del problema”.

En dicha comunicación las autoridades anunciaron además la formulación de un plan para entregar subsidios de vivienda para once familias.

“Se caracterizaron 11 núcleos familiares que requieren evacuación preventiva y a quienes se les brindará la ayuda de subsidio”, precisó en aquel entonces Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Girón.

Este martes Vanguardia formuló varias preguntas ante la Alcaldía de Girón, con el fin de despejar las dudas que existen en la comunidad. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición ningún funcionario entregó una respuesta oficial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,930SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad