Publicidad

En vilo remodelación del emblemático colegio ‘Tecnológico’, estas son las razones

El principal problema que se presenta en estos momentos es que no hay recursos para las reconstrucciones del teatro, del taller de electricidad y de los salones que demolieron en el ‘Tecnológico’. Se necesitan al menos $50 mil millones para garantizar tales obras.

Antes de comenzar las obras de remodelación del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, más conocido como el ‘Tecnológico’, este plantel disponía de un amplio teatro, un taller de electricidad, además de salones de dibujo y de emprendimiento.

Tras el inicio de las ejecuciones, los edificios en donde estaban tales espacios académicos fueron demolidos, bajo la promesa oficial de las reconstrucciones de dichas locaciones.

Hoy en la zona sólo se ve un terreno inhóspito y a la comunidad educativa le asusta un ‘presunto detrimento patrimonial del emblemático colegio’.

Para colmo de males, la segunda fase de las obras de remodelación de la institución está embolatada pues, de manera literal, “no hay presupuesto”.

“¿Cuándo se iniciará la reconstrucción de los edificios que reemplazarán a los derribados? Tumbaron unas áreas que estaban bien y que se podían utilizar”, es la reflexión que hace la comunidad educativa de esa institución.

Es tan grave el tema presupuestal que el Municipio le solicitara al Concejo de Bucaramanga la aprobación de un crédito millonario, de tal forma que estas obras se puedan culminar.

“Para la segunda y la tercera fase piden un crédito que, hasta el momento, no sabemos de cuánto podría ser. Se estima que se necesitarían al menos $ 50 mil millones para terminar las obras. Nos toca analizar los créditos porque si no hay otra fuente de financiación debemos estudiarlo”, dijo Cristian Reyes, concejal de Bucaramanga.

Además de la segunda fase, hay 15 requerimientos por parte de la comunidad educativa en materia de obras, tales como los arreglos de los desagües de la remodelada cancha, por citar solo uno de ellos.

Vale recordar que en este proyecto se han intervenido más de 15 mil metros cuadrados del colegio.

La remodelación cuenta con una cancha que tiene una demarcación de juego de fútbol de 11 x 11, una de microfútbol de 5 x 5 y el terreno es en ‘arenilla’.

Según la Alcaldía, el proyecto se diseñó de la siguiente manera: primera etapa, arreglos de la zona deportiva, de las áreas administrativas y las de bienestar; segunda etapa, construcción del nuevo teatro, talleres de electricidad y electrónica, entre otras aulas; y tercera etapa, adecuación de la fachada.

Durante una mesa de trabajo celebrada la semana pasada, el Municipio prometió que remediará y ejecutará las reparaciones de la Fase I de los trabajos de restauración de nuestro plantel.

Con respecto a las reconstrucciones del nuevo teatro y del taller de electricidad del colegio, cuyos edificios fueron demolidos, la Alcaldía reconfirmó que presentará, ante el Cabildo, la futura aprobación de un préstamo por $80 mil millones, de los cuales, $ 50 mil millones serán destinados para el ‘Tecnológico’; y los $ 30 mil millones restantes para los colegios INEM y Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad