Publicidad

Denuncia: Usan a adulta mayor para cobrar subsidio y luego la abandonan en Santander

La Secretaría del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social de Barrancabermeja informó que este año han aumentado los casos de abandono de adultos mayores y otros a los que llevan para cobrar el subsidio y quitarles luego el dinero.

Un grave caso de abandono a una mujer de la tercera edad fue denunciado por Mitchell García Lascarro, secretario de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social de Barrancabermeja. Según el funcionario, una mujer de la cual no ha sido posible obtener su plena identidad, fue abandonada en pleno sector comercial, justo después, de haber cobrado el subsidio del adulto mayor. Su propio hijo la habría dejado abandonada, sin el dinero y en plena vía pública.

“Fuimos alertados del caso por parte de la Policía, es una adulta mayor que fue abandonada, al parecer, por su propio hijo luego de que cobrara el subsidio del adulto mayor. Una señora que vende fritos la vio, luego de dos horas se acerca, intenta hablarle pero la señora no habla, tiene un problema de demencia, por eso llama a la Policía”, dijo el funcionario.

Según la información que ha sido recolectada en conjunto con las autoridades, al parecer, la anciana es trasladada cada tres meses desde Bucaramanga hasta Barrancabermeja para hacer efectivo el cobro del subsidio.

“La señora está bien, tiene un problema mental, no se comunica., no habla; según lo que nos cuenta la mujer que informa del caso, el hijo al parecer es consumidor de sustancias psicoactivas y cada tres meses la traen a Barrancabermeja a hacer el cobro del subsidio de Colombia Mayor, que le representa $240.000, pero esta vez luego de hacer el cobro, se presume que la dejaron abandonada”, dijo.

Como parte de la ruta de atención a esta población, la mujer de la tercera edad fue trasladada a un hogar del adulto mayor, mientras se adelanta el proceso de plena identificación y ubicación de los familiares.

“Nosotros la atendemos, la llevamos al asilo La Misericordia donde vamos a realizar el proceso de plena identificación para poder dar con el paradero de los familiares; pedimos que si alguien logra identificar a la señora se comunique con nosotros para tomar medidas en este caso”, expresó.

Según el secretario, cada vez son más recurrentes las quejas que se reciben en su dependencia, sobre casos en que adultos mayores son transportados a cobrar este tipo de subsidios y posteriormente alguna persona, especialmente cercana, les quita el dinero.

“Hacemos vigilancia en los puntos de entrega de subsidios, especialmente donde tenemos aglomeraciones, pero es muy complicado cuando el adulto se va, y realmente no logramos saber qué hace con el dinero, pero cada vez estamos recibiendo más quejas de que ellos cobran y alguien les quita la plata; este dinero es de ellos para solventar algo de sus necesidades”, recalcó.

Los casos de abandono a personas de la tercera edad también se están volviendo recurrentes en el Puerto Petrolero. En lo corrido de este año, la secretaría ha atendido siete casos de este tipo; unos más graves en los que, incluso, se ha detectado que delincuentes estarían aprovechándose de la vulnerabilidad de los abuelos para instrumentalizarlos en la venta de estupefacientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad