Publicidad

Más de 15.000 estudiantes están sin PAE en Girón, ¿qué está pasando?

Desde este miércoles se suspendió la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en colegios públicos de Girón. Docentes denuncian que también está en riesgo la prestación del servicio de transporte para cientos de niños en zonas rurales.

A pesar de las advertencias generadas en las últimas semanas por autoridades y organismos de control frente a la aplicación de los “principios de planeación”, el Gobierno de Girón no tuvo lista de manera oportuna la debida contratación y desde este 3 de mayo más de 15.900 estudiantes se quedaron sin el PAE.

La operación del Programa de Alimentación Escolar fue suspendida desde ayer en todas las sedes públicas del territorio gironés. Niños y adolescentes, la gran mayoría pertenecientes a hogares vulnerables, perdieron las raciones nutricionales que por norma se les debe suministrar diariamente en medio de su horario de clases.

Las estadísticas más recientes del Dane advierten que en el área metropolitana de Bucaramanga existen más de 46.000 hogares que apenas tienen acceso a dos comidas o menos al día.

Esta dura situación que enfrentan miles de estudiantes y familias en Girón fue alertada por el Sindicato de Educadores de Santander, SES. Durante los últimos días representantes de dicha organización sindical de maestros han tenido diversas reuniones con las autoridades locales con el fin de que se garantice la operación del PAE.

¿Cuánto tiempo estarán sin PAE?

A mediados del mes pasado la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, adscrita al Ministerio de Educación, generó observaciones ante el riesgo de que se llegara a suspender dicho programa en Girón. Como finalmente ocurrió.

En su más reciente informe la Unidad dejó en claro que la “responsabilidad de la prestación del PAE, desde el comienzo del calendario académico y durante toda su vigencia, se encuentra en cabeza de las ETC (Entidades Territoriales Certificadas en Educación)”.

Es decir, la Alcaldía de Girón habría incumplido los principios de planeación financiera, contractual, técnica y operativa del PAE que exige el Ministerio de Educación Nacional.

En estos momentos se desconoce cuándo se restablecerá el servicio de alimentación en los colegios públicos de Girón. Hasta la fecha, la Administración Municipal no ha brindado información ni despejado dudas al respecto.

Líderes del profesorado estiman que la suspensión del PAE en territorio gironés se podría prolongar, al menos, hasta mediados del presente mes.

“Es claro que nuestros colegios van a ser objeto de un nuevo abandono estatal en el periodo del 4 de mayo al 12 de mayo de 2023”, indicó el SES. El Sindicato espera que “potencialmente, a 15 de mayo de 2023 se normalice la situación”.

Venía operando en “contingencia”

Entre sus parámetros, el PAE exige la preparación y distribución de comidas calientes en los colegios, de modo tal que, por ejemplo, los alumnos puedan almorzar en la sede educativa. Las denuncias de maestros indican que la entrega de tales alimentos se paralizó desde finales del pasado mes.

Javier Flórez, docente de Girón y miembro del SES, informó a Vanguardia que “el contrato del PAE finalizó el pasado 31 de marzo, y con una extensión que se hizo esta misma contratación se extendió inicialmente hasta el 20 de abril. Hasta este día se hizo la preparación de las raciones en sitio”.

Conforme con lo señalado por el profesor, “posteriormente se adoptó una medida de contingencia, entre el 24 de abril y el 2 de mayo pasados, que consistió en entregar solamente el complemento industrializado”.

Es decir, en dicho lapso las comidas calientes como carne sudada y lentejas, fueron reemplazadas por alimentos empaquetados como bolsas de leche, pan y fruta, entre otros comestibles.

Instituciones como el Colegio Mario Morales Delgado emitieron circulares para advertir a los padres de familia y a la comunidad educativa sobre la suspensión del PAE en Girón.

Las directivas de planteles educativos realizan llamados a los hogares afectados para “en la medida de lo posible, enviarles a los estudiantes una lonchera mayor”.

En palabras del profesor Flórez, “el PAE beneficia, sobre todo, a familias vulnerables, víctimas del conflicto, y estudiantes de jornada única que debe permanecer más tiempo en los colegios. Es un gran apoyo alimenticio”.

Desde el SES, luego de una reunión efectuada con funcionarios de la Alcaldía de Girón el pasado martes, se informó que actualmente está en marcha un proceso de contratación para adquirir los servicios requeridos y poder brindar el PAE.

“Lo que nos informaron es que se van a contratar 96 días del calendario escolar, lo cual alcanzaría hasta noviembre entrante. Si no existen inconvenientes, el Municipio considera que desde el próximo 15 de mayo el PAE se activaría de nuevo”, precisó el docente.

“Algo similar ocurre con el transporte”

El SES informó que en las últimas horas se logró resolver la contratación de los servicios de vigilancia y aseo requeridos en las sedes públicas de Girón, que igualmente estaban en riesgo de ser suspendidos.

Sin embargo, actualmente se desconoce qué sucederá con el transporte escolar, ya que al parecer también estaría próximo a terminar este servicio debido a la falta de un nuevo contrato.

Vanguardia trató de obtener una declaración oficial por parte de la Alcaldía de Girón, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Paola Quesada, habitante de la vereda Chocoa, informó este miércoles a Vanguardia que “los niños todavía tienen transporte, esta mañana pasó la buseta de manera normal y el conductor no ha anunciado nada. El PAE sí lo quitaron”, agregó la mujer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad