Publicidad

Gabriel Pico lleva cuatro décadas como tabacalero en Piedecuesta

En Piedecuesta (Santander), existen varias fábricas artesanales de tabacos, que se pueden visitar para aprender al respecto. Gabriel tiene su fábrica. Para más información puede contactarlo por las redes sociales de Casa del Tabaco Corona Real.

Gabriel Pico Gutiérrez, de 55 años, es el fundador de Puros Corona Real, la Casa del Tabaco, en Piedecuesta.

Él se inició en la labor de hacer tabaco a los 12 años y ahora es uno de los muchos fabricantes de tabaco que quedan en la región.

Su proyecto lo hace con tabacos de alta calidad desde que estudió Gestión Empresarial en la UIS y, gracias a unos cubanos, pudo aprender la transformación de hacer el tabaco de esta parte del mundo, hecho totalmente a mano.

“Aquí todavía somos muchos los que quedamos produciendo tabaco. Creo que hay como 5 o 6 fábricas grandes y pequeñas empresas  que estamos haciendo puros. Son cerca de 4.500 familias solo en Piedecuesta, pero también se hace en Girón y Floridablanca. El 95 o 96% del taco que se hace en Colombia se fabrica aquí en Piedecuesta”, dice.

Y es que el municipio ‘garrotero’ ha sido cuna de estas fábricas.

“Sí, prácticamente desde la fundación, Piedecuesta ha sido esto tabacalero.  Yo llevo 43 años que estoy en esta bonita labor. Inicio anillando, primero que todo llevando tabacos en un carro mulero que fue de mi papá. Después ingreso a una fábrica pequeña a anillar, a cajear, a aprender a amarrar, y después a empacar tabacos”, comenta Gabriel.

La materia prima

La hoja es el principal elemento del tabaco. Según Gabriel, entre más añeja mejor.

“Tengo hojas añejas del 2005-2006 que llegaron de Ecuador. Una variedad Sumatra y Conédrico. Y otras de acá. Y la mayoría, yo diría que ya el 90% del material que tenemos acá ya es producto nacional”, comenta.

Pero también materia prima que viene de otras partes de Colombia.

“De los Montes de María. Allá se trae tabaco que sirve para ligar y para el capote, y uno que otro sirve para capa. También se trae de Capitanejo, Cúcuta, Ábrego, y acá los principales municipios que son productores de tabaco como Girón, Cepitá, Jordán, La Mesa de los Santos y parte de aquí de Piedecuesta del Corregimiento de Umpalá.

¿A dónde se comercializa?

“Prácticamente el tabaco que hacemos acá se comercializa en Colombia, para todos los departamentos, aunque ya hay una, dos, tres fábricas que hemos logrado exportar a diferentes partes del mundo porque se tiene de amplio conocimiento que el tabaco nuestro tiene muchísima aceptación las personas de afuera. Se han apasionado tanto por nuestro producto porque les da otro sabor”, dice.  

Las diferencias

Gabriel afirma que su tabaco esn de un “sabor exótico” y hoy muchas personas prefieron este productos por encima del cigarrillo.

“El tabaco es 100% natural, el cigarrillo tiene muchísimos aditivo: tiene papel, filtro para que las personas se vuelvan adictas. El tabaco no, es 100% natural”., puntualiza.

Son cerca de ocho personas las que trabajan a diario en Puros Corona Real, la Casa del Tabaco.

A través de celular 315 649 4482 o en redes sociales como Instagram y Facebook lo pueden contactar.

El proceso de hacer tabaco

El tabaco bueno, la hoja, sale de tierra caliente. Se cultiva y la cosecha después se lleva a los caneys, cuando ya está para recoger, él se recoge y se empieza a curar, en el caso de los puros, se empieza a darle el proceso de añejamiento. Una vez él pierde toda la humedad se empieza a conservar y se empieza a madurar.

Un proceso de maduración en total silencio, cero luz para que se conserve bien. Una vez entonces el tabaco se cosecha, se humedece, se trae a los talleres, se seleccionan las hojas que son aptas para tripa, para capote y para capa.

Se seleccionan, se coloca la tripa de forma tal que quede primera, segunda y tercera, como decimos en el puro, se enrollan en el capote, ahí se hace el rollo o bonche que llamamos, se lleva la prensada, se mete a unos moldes y se lleva a un proceso de prensado.

Una vez que ya el tabaco sale ahí se le pasa la torcedora para que ya lo tuerza y una vez torcido le coloca la perilla final. Ahí termina el proceso del puro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad