Los cerca de 1.000 casos de dengue y dengue grave que se contabilizan desde el 1 de enero de este año y el 8 de abril pasado generaron la alerta por brote.
De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, la alerta se emitió por el incremento de casos en un 302 %. Según las cifras oficiales, durante el mismo periodo del año anterior se registraban 204 casos de dengue en Santander, sin embargo, este año van 978.
El funcionario indicó que, del total de casos este año, el 48,2 % de estos no registras signos de alarma. No obstante, el 50, 5 % de ellos indica signos de alarma y el 1,3 % se manifiesta en formas graves.
Los hombres siguen siendo los más afectados con la enfermedad puesto que 519 de los 978 casos son de sexo masculino, de estos, 514 son de dengue clásico y cinco de dengue grave. Por su parte, 459 mujeres registran las dos clases de dengue, 451 clásico y ocho graves.
La Secretaría de Salud de Santander reportó que las ciudades principales con mayor número de casos son Bucaramanga con 285, Girón con 172, Piedecuesta con 132, Floridablanca con 128 y Barrancabermeja con 123.
Asimismo, los municipios con mayor incidencia de la enfermedad, es decir, quienes tienen más casos por cada 100.000 habitantes son El Playón con 104,1; Girón con 97,5; y Piedecuesta con 70,3 habitantes con población en riesgo.
Los menores de edad son los más afectados con el brote de dengue ya que 24 % de los casos se registraron en adolescentes y 22 % en niños. Asimismo, en las cabeceras municipales se concebtran 863 de los casos mientras que las zonas rurales disperas y los centro poblados tienen 51 y 54 enfermos, respectivamente.
El secretario Villamizar Suárez precisó que los municipios en situación de brote son Barrancabermeja, Playón, Girón y Piedecuesta. Además hay aumento significativo de casos en Bucaramanga, Barichara, Charalá, Chipatá, Puente Nacional, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres y Villanueva.
De los cuatro casos de muertes notificadas por denguedurante este año, dueron descartados uno de Lebrija y otro de Barrancabermeja mientras que uno de Chipatá y uno de Coromoro se encuentran en análisis a la fecha.
978 casos de dengue se registraron hasta el pasado 8 de abril. Esto representa un aumento del 302 % comparado con 2022.
Posibles causas de aumento
Se estima que el incremento de las lluvias sería uno de los detonantes del aumento de los casos en el departamento, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad encuentra en el agua sucia o limpia el ambiente propicio para acelerar su reproducción.
Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, dijo que los casos han aumentado pese a las medidas que se adoptaron. “Hemos adelantado labores de inspección, vigilancia y control. Hemos hecho visitas a más de 538 establecimientos, cerca de 11.814 viviendas y 296 insituciones educativas con riesgo de refugio, reposo y reproducción de insectos. Estas se adelantaron en 34 municipios”, afirmó.
Recomendaciones:
1- Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles.
2- No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
3- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
4- Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos.
5-Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
6- Revisar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada (03) tres días y limpieza cada (07) siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.
7- Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
Investigación UIS contra el mosquito
Un grupo de investigadores de la Univarsidad Industrial de Santander en articulación con el profesor Omar Akbari, de la Universidad de California San Diego, adelantan un proyecto que busca controlar la reproducción de vectores que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
A tráves de compuestos químicos derivados de elementos de la naturaleza como florentina, cumato y vanilato se lograríainhibir procesos reproductivos del Aedes aegypti y controlar la población de los mismos en donde haya elevadas poblacioes de estos insectos.
“Los sistemas de proteínas represoras se unen al ADN o ARDN para regular la expresión de uno o más genes en el animal. Estas proteínas pueden ser reguladas por compuestos químicos, lo cual representa una oportunidad de buscar métodos reversibles, eficientes y no tóxicos”, indicó el doctor en química e investigador del Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM) de la UIS, Luis Carlos Vesga.
Este proyecto es ejecutado por integrantes del grupo de investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM) y del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CINTROP) de la Universidad Industrial de Santander.