Publicidad

Desesperante caos de movilidad por obras simultáneas en la Ciudadela Real de Minas

Residentes, visitantes y comunidad académica de este sector residencial, estudiantil y comercial aseguran que la mala planeación y la falta de cultura ciudadana hicieron que las vías se quedaran pequeñas para las necesidades de la Ciudadela.

Si usted es conductor o peatón y ha usado las vías de Real de Minas seguramente se ha enfrentado a trancones interminables y a dificultades para cruzar las vías a pie.

David Daniel Barrios es un veedor de este sector, y asegura que las vías de entrada y salida son insuficientes para la gran cantidad de vehículos que por allí circulan. A este panorama se le suma la falta de espacios de estacionamiento y la incultura vial.

Los vehículos que transitan por el viaducto Alejandro Galvis hacia la Ciudadela se desplazan por tres carriles, pero cuando llegan al Intercambiador del Mutis este paso se vuelve de dos carriles. Sin embargo, “durante todo el día hay una fila de carros parqueados frente a un supermercado por toda la calle 55 y la movilidad se reduce a un carril. También, frente al conjunto Marsella Real hay bahías, pero algunos conductores prefieren parquearse en las calzadas por las que suben y bajan automotores y bicicletas. Entonces la congestión vial empeora”.

Barrios Lizcano dijo que “en el sector del puente peatonal del Centro Comercial Acrópolis hay un caos total. Los vehículos se parquean en las paradas de buses y de Metrolínea. Hay ‘terminalitos’ de motos y automóviles ‘piratas’ y taxis que hacen colectivo. Tampoco hay presencia de alguna autoridad de tránsito para que le ponga orden a la movilidad. De vez en cuando acude el carro de los cepos, pero cuando se marcha el desorden vuelve”.

La comunidad denunció que en los últimos días se iniciaron obras en andenes y luminarias en los sectores de Naranjos, Acrópolis y los antiguos retornos de Plaza Mayor, que torpedean aún más la poca movilidad de Real de Minas.

“Esas obras se tomaron casi un carril subiendo y otro bajando, Además, varios andenes fueron cerrados con lona y hacen que los peatones se tengan que lanzar a la calle para poder caminar. Tan sólo hay unos pequeños avisos que indican que se movilicen por la acera de en frente, pero ni siquiera se adecuaron pasos peatonales provisionales”.

Habitantes de la zona se quejaron porque aunque hay instalados unos pompeyanos para que los peatones puedan transitar y los vehículos reduzcan la velocidad, en ocasiones hay conductores que omiten las normas y los peatones quedan expuestos a un accidente.

Por otra parte hay quienes señalaron que la cicloinfraestructura deterioró la movilidad de la zona porque “se le quitó un carril completo a la movilidad, por allí sólo transitan motocicletas y en otros casos son usadas como parqueaderos particulares o sitios para recoger o dejar pasajeros del transporte informal”.

Se plantean soluciones

Al respecto, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, indicó que tras varias reuniones con ediles de Real de Minas “se identificó que la problemática más grande es el parqueo en vía y la mayor cantidad por parte de población estudiantil. Buscamos establecer un programa de embajadores de la movilidad segura, en donde los estudiantes sean los mensajeros de los buenos comportamientos en las vías”.

Bueno cadena expresó que “preparamos un plan parcial de manejo de tráfico que estará basado en tres pilares, la educación a estudiantes y conductores, la búsqueda de nuevos sitios de parqueo y los compromisos de la comunidad directiva y estudiantil, así como también la generación de alternativas de acceso al parqueadero del Centro Comercial Acrópolis”.

A su turno, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, afirmó que “lo primero que se debe decir es que la problemática viene desde la concepción del Plan de Ordenamiento Territorial, que nunca proyectó la movilidad del sector y por ello la falta de sitios de parqueo”.

Lengerke Pérez agregó que “conscientes del problema, como institución, desde febrero pasado habilitamos dos sitios de parqueadero gratuitos para los estudiantes de las UTS que usan motocicleta. Uno está ubicado en el parqueadero de Plaza Mayor y el otro en el colegio Nacional de Comercio”.

Asimismo, el directivo anunció que “en septiembre próximo podríamos contar con cerca de 2.500 espacios de parqueo más que actualmente se construyen en el Centro de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander”.

El rector de las UTS solicitó presencia de las autoridades de Tránsito, sobre todo en horas ‘pico’ y la presencia de la Secretaría del Interior para controlar ventas ambulantes que también obstruyen la movilidad en la Calle de Los Estudiantes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad