De acuerdo con el jefe de la Oficinal Departamental de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas, “el día de ayer (jueves) se presentó la creciente súbita en el río Charta y sus aportantes lo que generó varias afectaciones en la provincia de Soto Norte”.
El funcionario dijo que “se generó pérdida de bancada en la vía que comunica a Bucaramanga con Charta. Hay afectaciones en el sector de La Playa y en algunos puntos hay erosión”
Vargas porras informó que durante este viernes se envió un equipo especial de la Oficina de Gestión de Riesgo y maquinaria amarilla para rehabilitar el paso en la zona y evitar que este municipio se quede incomunicado.
Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Francisco González, quien es natural de Tona, Santander, manifestó que “en el puente militar que fue instalado para facilitar el paso de vehículos la fuerza del agua sobrepasaba la estructura.
González Gamboa agregó que “en Tona se afectó el puente veredal de Los Arcos y en el caso urbano de este municipio está en peligro el puente que comunica con la vereda El palmar”.
El Director Departamental de Gestión de Riesgo advirtió que de acuerdo con el IDEAM, la próxima semana habrá fuertes lluvias en toda la región Andina que incluye a Santander.
Se espera ayuda del Gobierno Nacional
Durante el pasado miércoles, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en compañía del jefe de la Oficinal Departamental de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas viajaron a Bogotá a reunirse con el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Diego Vera.
El Gobernador Aguilar Hurtado informó que “le pedimos al subdirector de la UNGRD la Instalación del puente militar en la Troncal Central del Norte por caída del puente el Término, Maquinaria amarilla para los 10 municipios más afectados por la temporada de lluvias y Priorización del convenio entre Gestión del Riesgo Nacional y el Batallón Caldas del Ejército”.
El Mandatario Departamental dijo que se espera un apronta respuesta debido a las afectaciones que han generado las lluvias en el Departamento.
Solicitan estudios en Soto Norte
El concejal de Bucaramanga, Francisco González, hizo un llamado a que se haga un estudio de vulnerabilidad y riesgo en la provincia de Soto Norte. «Solicitamos que este sea financiado por la Gobernación de Santander y el Acudicto Metropolitano de Bucaramanga que tiene intereses en estos afluentes y se puedan hacer obras de contención».
El cabildante agregó que «en esta región los afluentes de los ríos Tona, Charta y Suratá han causado grandes daños como la destricción de puentes que comunican veredas y tienen sin posibilidad de paso a campesinos de estos municipios».