Publicidad

¿Le interesa aplicar a un subsidio de Mi Casa Ya?: Sisbenizarse es el primer paso

Durante sábado y domingo, en el Salón Mega de Neomundo, las familias santandereanas podrán acercarse al módulo 3 donde funcionarios de las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta brindarán asesoría a los interesados y contarán cómo aplicar para acceder a los subsidios de ‘Mi Casa Ya’.

Si está interesado en adquirir una vivienda con el subsidio ‘Mi Casa Ya’ que ofrece el Gobierno nacional. Esta información es de gran interés porque en el marco de la Feria Inmobiliaria de Vanguardia que se desarrollará en el Salón Mega de Neomundo, este 22 y 23 de abril, habrá un punto de atención de las oficinas del Sisbén de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

El economista Andrés Cogollo explicó que con los nuevos lineamientos del Gobierno, es clave tener en cuenta que para acceder a un subsidio de vivienda el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Eso significa que cambiaron las reglas del juego, ya que se venía con un sistema en la que no se tenía como requisito que la persona estuviera inscrita en el Sisbén. El objetivo ahora es focalizar la colocación de los subsidios.

Cogollo recordó que las personas interesadas pueden acercarse al punto del Sisbén que estará ubicado en el marco de la Feria Inmobiliaria en Neomundo. Allí deben llevar las copias de los documentos de identidad del grupo familiar y una copia del recibo de la luz o el agua.

Adición presupuestal

Recientemente, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, enfatizó que ya se está adelantando la gestión para adicionar $1 billón para el programa, que se suma a $1,24 billones dispuestos previamente para el año 2023.

Con el presupuesto actual disponible, serán cubiertos 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones. De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por $1 billón que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75 mil subsidios durante 2023.

La transición

Otro de los aspectos a tener en cuenta, de acuerdo con a los lineamientos expedidos el pasado 4 de abril por el Gobierno nacional, es garantizar que el régimen de transición fue diseñado cuidadosamente para que quienes ya tienen ahorro, crédito aprobado y negocio inmobiliario, pero todavía no tienen subsidio aprobado, “sean los primeros en recibirlos”.

Sin embargo, vale la pena recordar que las vigencias anteriores del subsidio, es decir, de aquellas familias que fueron habilitadas antes del Gobierno de Gustavo Petro y que estaban esperando el desembolso, tendrían que someterse a las nuevas condiciones de acceso al programa estatal, es decir, las condiciones descritas anteriormente. Según cifras de Camacol, serían alrededor de 52.000 familias las afectadas por esta modificación que contradice las observaciones de los sectores financiero e inmobiliario.

Por su parte, recientemente, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, anotó que existe la necesidad de reconsiderar un régimen de transición efectivo para los cambios propuestos al programa, sin trámites adicionales, de forma simple y eficiente, para honrar la confianza y garantizarles el cierre financiero a los hogares, en particular, a aquellos con ingresos de dos smmlv (el 80 % de compradores).

Requisitos para un subsidio

Estos son los requisitos para acceder a un subsidio de ‘Mi Casa Ya’:

1. Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20.

2. No ser propietario de una vivienda.

3. No haber sido beneficiario de un subsidio o cobertura previamente.

4. Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad