Publicidad

¿Qué pasó con las obras de la nueva Clínica Girón ESE?

Luego de una pausa de cerca de dos años en el avance de la construcción del centro asistencial, Vanguardia indagó acerca del futuro del que busca ser el prestador de salud referente en el municipio.

¿Es o no un ‘elefante blanco’…? Esa es la pregunta que se hacen cientos de gironeses acerca del más grande centro de salud que se proyecta en el municipio.

La obra fue adjudicada a finales de 2019 y el plazo de ejecución estaba contemplado en cerca de 18 meses. Sin embargo, los trabajos de infraestructura se detuvieron por cerca de dos años.

Al respecto, el gerente de la Clínica Girón ESE, Aymer Alvarado, manifestó que “el proyecto estuvo detenido por una sencilla razón, la Pandemia afectó la fuente primaria de financiamiento del proyecto que eran las rentas del municipio de Girón. Nos vimos obligados a buscar otras fuentes que ayudaran a cofinanciar”.

Alvarado Gutiérrez explicó que se tocaron las puertas de la Gobernación de Santander y del Ministerio de Salud para que apoyara la realización de las obras. “Fue a través de unos recursos especiales de un fondo de emergencia por la pandemia que se logró su cofinanciación”, indicó.

Durante finales de 2021 el MinSalud asignó recursos por cerca de $56 mil 830 millones para reiniciar los trabajos de construcción de la Clínica y las obras se reactivaron durante el 4 de abril de 2022. Estos recursos se sumaron a los $14 mil millones que aportó inicialmente la Alcaldía de Girón.

En este trámite intervino la Secretaría de Salud de Santander quien viabilizó el ajuste al proyecto inicial y adelantó el acompañamiento en la gestión de los recursos ante el Gobierno Nacional.

“La semana pasada cumplimos un año de reinicio de obras ininterrumpidas, sin contratiempos y nos acercamos a cerca del 50 % de avance”, indicó el gerente de la Clínica Girón ESE.

Es así que durante el año de avance se reportó la terminación de cerca del 95 % de la parte estructural del edificio, es decir las cuatro placas, vigas, cubiertas y columnas que se sumaron a la que ya estaba construida en la parte del sótano.

Además se informó de inicio de trabajos de mampostería pesada que incluye ladrillo, ladrillo en concreto y luego se avanzó en mampostería liviana para darle forma a cada una de las áreas que componen el centro asistencial. Actualmente también se trabaja en la adecuación de redes de gas, hidrosanitarias y de otros servicios públicos.

El gerente Aymer Alvarado destacó que pese a la inestabilidad política que ha tenido el municipio, el contrato de la Clínica no se ha visto afectado porque el contrato se firmó directamente entre la Clínica y el contratista y los recursos se van ejecutando de acuerdo con el avance de las obras. Sumado a esto, el compromiso contractual no prevé anticipos a quien ejecuta la obra.

50 % de avance registran las obras de infraestructura de la Clínica Girón. En octubre podría entregarse.
¿Qué viene para el proyecto?

La fecha prevista para la entrega de la Clínica Girón es octubre de este año. Los encargados de su ejecución dijeron que se avanzan con comités semanales de seguimiento para verificar si el cronograma está al día con lo previsto. No obstante advirtieron que el plazo está supeditado a la disponibilidad de mano de obra, condiciones climáticas y la consecución de materiales necesarios en el mercado.

La importancia del centro asistencial

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Javir Villamizar, la construcción de la Clínica cobra importancia porque ayudará a descongestionar diferentes centros asistenciales públicos y privados del área metropolitana de Bucaramanga. “Con ella podremos seguir fortaleciendo la red hospitalaria. La idea también es atender a habitantes de Lebrija, Betulia, Zapatoca, además de Floridablanca, Girón y Bucaramanga”, afirmó el funcionario.

Villamizar Suárez dijo que, según se planea, la Clinica Girón ESE contará con una central de urgencias de última tecnología, unidad de radiología, quirófanos, salas de parto, ecografía, mamografía y cerca de 15 consultorios especializados.

Por su parte, el gerente Aymer Alvarado agregó que una de las grandes apuestas es “contar con un área de terapia física y otra de rehabilitación. Queremos priorizar a población en situación de discapacidad que para nosotros es prioritaria en Santander y especialmente en Girón. Somos unas de las pocas IPS certificadas en la atención de esta población”.

El secretario de Salud de Santander anunció que cuando la obra física esté lista, “tal como lo hicimos con los hospitales de Barichara, Curití, Los Santos, Mogotes, apoyaremos la formulación del proyecto y la gestión ante el Ministerio de Salud para que este centro asistencial sea dotado con equipos de última tecnología. Asimismo ayudaremos para la consecución de los recursos de orden nacional y si es posible de la Gobernación de Santander”.

¿Qué tendrá la Clínica?

En el área asistencial, la Clínica de Girón contará con los servicios ambulatorios, de consulta externa, urgencias, observación, laboratorio clínico, radiología e imágenes diagnósticas, depósito transitorio de cadáveres, atención farmacéutica, archivo general, historias clínicas, comunicaciones y transporte. Asimismo, fisioterapia, terapia respiratoria y fonoaudiología, centro de acopio, cirugía, obstetricia, central de esterilización y hospitalización.

En el área general se tendrá todo lo que tiene que ver con servicios generales, cocina, lavandería, almacén, mantenimiento, máquinas, basura y otras áreas de apoyo.

Asimismo, se establecieron parqueaderos subterráneos para motos, descargue y automóviles.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad