Tras el fuerte temblor de 5,9 grados que se sintió en la madrugada de este viernes en Santander y que despertó a los habitantes de 20 departamentos, muchas personas cerca del lugar del epicentro empezaron a comentar en redes sociales que, antes y durante del movimiento telúrico, escucharon un ruido que los puso aún más alerta ante la emergencia.
La ola de mensajes hizo que muchos se preguntaran si en realidad los temblores, terremotos y otros desastres naturales de este tipo emiten un ruido en particular y la respuesta, de acuerdo con algunos expertos, es que los sismos sí pueden generar sonidos.
La geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Christa Von Hillebrant-Andrade, explicó en 2020, que el sonido de un movimiento de tierra se genera tras la fractura de la corteza terrestre. Este ruido, además, se escucha generalmente momentos antes de los sismos, “porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”, señaló la geóloga.
El choque de las rocas producido por el temblor produce el sonido que se puede percibir o no debido a la superficialidad del hipocentro (la zona en el interior de la Tierra donde inicia el movimiento), eso significa que entre más superficial sea el movimiento, más fácil se puede percibir el sonido que la Tierra produce.
“Algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Y eso se ha probado. Si usted tiene mascota se habrá dado cuenta que en ocasiones se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor”, agregó la experta.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (primarias), que son seguidas de las ondas S (secundarias) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente.
El oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz. La frecuencia de las ondas P puede superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie.
Así, el sonido se asocia con el arribo de la onda sísmica P. Las personas a cierta distancia de temblores poco profundos escuchan entonces la onda P, y luego perciben las ondas S y las superficiales.
¿A qué ruido se parece el sonido que genera un sismo?
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recopiló hace algunos años una serie de registros de los movimientos de tierra y sus frecuencias para transformarla en sonido.