Para los que transitan con frecuencia la carrera primera de San Gil es inevitable no percatarse del nuevo atractivo que tiene el trayecto: Una enorme pantalla anclada que duró contruyéndose varios meses y que generó trancones constantes en una de las principales rutas de descongestión del municipio.
La obra de mitigación, en la que se invirtieron cerca de $20 mil millones gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le dará estabilidad al terreno que venía cediendo y era un riesgo para los habitantes de la Ciudadela del Fonce y todos lo barrios que se construyeron en el sector, explicó Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde San Gil.
“Si seguimos creciendo hacia los cerros cada alcalde va a tener que conseguir recursos para hacer pantallas ancladas y eso es bien difícil”, aseguró el mandatario, recordando la importancia que tiene la presentación del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial que espera presentar al Concejo Municipal en mayo próximo.
La pantalla facilitará también la pavimentación de la carrera primera, un trayecto pensado para desembotellar la movilidad del centro urbano y la vía nacional hace más de 20 años, pero que no ha logrado consolidarse por sus falencias estructurales.
Los casi 2 kilómetros de recorrido llenos de huecos, baches y hundimientos generados entre otras cosas por la inestabilidad del terreno y los deslizamientos de las partes altas, deben ser cambiados de pavimento rígido a concreto.
La inversión podría superar los $9.000 millones, dineros que la administración municipal espera poder gestionar este año ante la Gobernación de Santander, buscando la llegada de aplicación de recursos de regalías.
Mientras se concreta este proyecto, al otro lado del puente Bernardo Gómez Silva – también en el sector de la carrera primera – inició la construcción de otra pantalla anclada que dará estabilidad a las familias de Villa Eddy y Villa del Prado. Otros proyectos de mitigación se adelantarán en los barrios Almendros y La Coruña. Las tres iniciativas tendrán un valor de $115.000 millones y los recursos ya fueron asegurados por el Gobierno Nacional.