La gran cantidad de huecos y desperfectos que registra la malla vial de la Transversal Oriental en Floridablanca, a la altura de los asentamientos humanos, es aprovechada por delincuentes que tratan de robar a conductores, y que atentan contra su integridad física.
Además de las denuncias que se multiplican a través de redes sociales, la Personería de Floridablanca encendió las alarmas ante los crecientes hechos de inseguridad reportados por la comunidad e incluso víctimas de tales actos delictivos.
Advierten estos reportes que, en avanzadas horas de la noche inescrupulosos se ubican a orillas de esta vía de doble calzada, y con el uso de palos o piedras tratan de tumbar a conductores que circulan en moto, con el fin de robarles sus pertenencias.
De acuerdo con lo indicado por dicho despacho del Ministerio Público, hasta conductores del transporte colectivo de pasajeros han sufrido intentos de asalto por parte de dichos sujetos, quienes también suelen esparcir tachuelas sobre la vía, según lo denunciado.
Las autoridades ya conocen esta situación. La Policía señaló que se trata de un “problema complejo”, frente al cual fortalecieron los patrullajes en dicha zona de Floridablanca. Diariamente se reporta, al menos, un hecho delictivo.
En este tramo crítico de la Transversal Oriental se hallan tres asentamientos humanos: El Páramo, Asohelechales, Suratoque y Asomiflor.
¿Se salió de control la situación?
Además de la ocupación irregular de terrenos, de deslizamientos registrados por obras ilegales, desórdenes de residuos por acopios informales de reciclaje y denuncias sobre microtráfico, en dicho sector de Floridablanca ahora preocupa también posibles asaltos en plena vía.
“Entre las 10:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada la delincuencia se habría tomado por su cuenta el sector de la Transversal Oriental, comprendido entre los barrios Bucarica y El Carmen”, denunció un vocero de la Personería Local.
María Margarita Serrano Arenas, personera de Floridablanca, indicó que en los últimos días atendió múltiples denuncias ciudadanas en su despacho e incluso a través de su línea telefónica, sobre hurtos e intentos de asalto cometidos por delincuentes en este corredor vial.
“En varios de estos casos tratamos de abrir oficialmente la PQR, pero las mismas víctimas prefieren que no lo hagamos para que no queden datos sobre su denuncia, temiendo posibles ataques por parte de estos delincuentes”, informó la funcionaria.
Tal y como lo advierte la Personera, en redes sociales también crecen las denuncias y reportes ciudadanos sobre presuntos casos de robo.
“Me tumbaron y me robaron la moto… a otros les ha pasado lo mismo, o les rompen los vidrios”, es una de los numerosos comentarios que circulan en la web al respecto.
Las publicaciones abundan, y muchas concuerdan en afirmaciones como “la Policía debe estar más pendiente, porque ya no se puede transitar por la invasión. A las motos le tiran cosas para hacer caer a los conductores. Falta más control al medio día y en la noche”.
Líderes comunales en sectores como Bucarica además hacen un llamado a la Alcaldía para que se mejoren las condiciones de la malla vial y del alumbrado público, en el tramo referido.
“Los conductores que hacen caso omiso a las amenazas son agredidos y sus carros averiados. Quienes detienen la marcha son despojados de sus pertenencias. También conocimos que a un bus, que cubría la ruta Limoncito, los maleantes le causaron daños en ventanales y carrocería, luego de que el conductor desatendiera la orden de pare”, denunció la Personería de Floridablanca.
Las estadísticas sobre hurtos suministradas por la Personería, con base en cifras entregadas por la Secretaría del Interior de Floridablanca, precisan que en 2022 en la jurisdicción de Bucarica se registraron 170 hurtos contra personas y en El Carmen 139 casos.
“Se trata de una de las vías más transitadas del área metropolitana de Bucaramanga, que presta un invaluable servicio, al menos, a 70.000 residentes en los sectores de El Carmen, La Cumbre, Bucarica, Caracolí y el casco antiguo, entre otros”, manifestó la Personería.
La entidad hizo un llamado a las autoridades para que se estudie la posibilidad de la instalación de un CAI móvil en esta zona neurálgica en materia de inseguridad.
¿Qué dicen las autoridades?
El Coronel Alejandro Gaitán, comandante del Distrito Floridablanca de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, respondió que “estamos trabajando fuertemente en este sector. Existe una problemática compleja, porque existe una población vulnerable en este sitio, con hogares disfuncionales. Se debe hacer una intervención profunda, de la mano con el Municipio”.
Sobre la idea de instalar un CAI móvil en la zona, el uniformado indicó que “aumentamos los patrullajes, incluso con apoyo del Ejército. Por ahora no se contempla el CAI móvil, operativamente no sería muy efectivo”.
El Coronel Gaitán aseguró que también se han hecho labores preventivas con conductores de buses públicos y taxistas, con el fin de evitar presuntos hurtos y que denuncien cualquier situación o individuo sospechoso que observen en la zona.
“Hay mucha preocupación por parte de la Policía frente a esta situación, y diariamente hacemos constantes operativos. En 2023 también queremos que se lleven al sector campañas deportivas y eventos de cultura. Hay que trabajar en todos los flancos posibles para generar una transformación allí”, agregó el Comandante del Distrito Floridablanca de la Policía.