Publicidad

¿Por qué se están inundando gravemente sectores de Girón?

Los aguaceros de la última semana volvieron a generar estragos en el área metropolitana de Bucaramanga. El episodio más reciente generó caos vial en varias zonas del municipio patrimonio y afectaciones en varias viviendas.

Pasadas las 6:00 p.m. del pasado martes se registraron las primeras alertas por un fuerte aguacero que azotó durante esa noche el área metropolitana de Bucaramanga.

Desde Piedecuesta se reportaron fuertes vientos y nubosidad oscura, que se desplazó hacia municipios como Floridablanca, Bucaramanga y Girón.

No obstante, minutos antes de las 7:00 p.m. en la zona baja de Girón, se desató un fuerte aguacero, con mayor intensidad en sectores como el Rincón de Girón, la Avenida Los Caneyes y la vía entre Bucaramanga y el municipio.

La lluvia fue tan fuerte que los vecinos del sector del Rincón de Girón registraron el momento en el que varios vehículos quedaron atrapados por el agua que se estancó y aumentó de nivel.

Los conductores tuvieron que transitar a ‘vuelta de rueda’ y algunos taxistas, por la altura de sus vehículos, corrieron el riesgo de que el agua les ingresara al motor.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Girón, Cristian Calderón, “la fuerte lluvia generó que el agua que provenía de la parte superior, donde pasa la autopista, se represara y generara congestión vehicular”.

El funcionario explicó que “la cantidad de agua que cayó fue impresionante. No dejó de llover por cerca de 45 minutos y las alcantarillas no dieron abasto”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental en Santander, Fabián Vargas, reportó que “el aguacero también produjo daños a varias viviendas y colapso del alcantarillado en varios puntos críticos del municipio, que históricamente registran esta falla. Estamos a esperas del reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Girón para conocer el balance de afectaciones”.

Además, conductores informaron que hubo represamiento de agua en varios de los retornos de la vía que comunica a Bucaramanga con Girón.

No obstante, la Alcaldía de Girón destacó que los trabajos de limpieza periódica que se adelantaron en cercanías del puente El Palenque evitaron que este sector resultara afectado.

Desde el pasado 18 de octubre de 2022 no llovía tan fuerte en el municipio.

Durante esa noche, en el barrio Villa de Los Caballeros el agua se desbordó por las principales calles durante la fuerte y prolongada tormenta. De igual forma, la vía a Girón se colapsó a la altura del Puente Flandes. Casas y algunos puestos comerciales también se vieron afectados.

Las explicaciones técnicas

Según expertos de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, el colapso del sistema de alcantarillado obedece a varios factores.

La primera de las causas hace referencia con la falta de civismo de parte de los ciudadanos que arrojan basuras a los desagües y los taponan. Entre los peores residuos que se han hallado están colchones, muebles viejos y hasta electrodomésticos en desuso.

También, el sistema de alcantarillado en muchos sectores ya cumplió su vida útil o se quedó pequeño ante la expansión de las zonas urbanas.

Frente a esta situación se plantea la adecuación de nuevos colectores que amplíen la capacidad que tiene el sistema para captar el agua.

El tercero de los argumentos es el desgaste del pavimento, los huecos y hasta las fallas geológicas que hacen que el agua se concentre a los costados de las vías y se produzca la acumulación del agua.

Pronostican más lluvias

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante esta semana se prevé que las lluvias continuarán.

“Se estima cielo nublado, con lluvias de intensidades moderadas a fuertes, en zonas de las regiones Pacífica, norte de la Andina y Amazónica”, precisó la entidad.

Además, por la intensidad de las lluvias se mantiene la vigencia de la alerta máxima por riesgo de deslizamiento en el departamento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón indicó que continuará el monitoreo al nivel de las aguas de los ríos Frío y de Oro para establecer alertas frente a posibles crecientes súbitas.

La temporada de ‘menos lluvias’ continuará hasta marzo próximo. Esta se caracteriza por altas temperaturas y la aparición sorpresiva de aguaceros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad