Publicidad

La arveja y el frijol, productos de alta demanda, con precios a la alza en plazas de mercado

Productos como arveja verde, brócoli, cebolla cabezona blanca, cebolla cabezona roja, cilantro, rábano rojo, limón tahity y maracuyá han subido de precio.

La arveja y el frijol son dos tipos de legumbres que no pueden faltar en el mercado semanal de los hogares.

Sin embargo, esta semana para muchas amas de casa ha sido una osadía comprar estos productos, pues han subido de precio de forma considerada.

Q’hubo visitó la plaza de mercado de San Francisco y tomó nota de los precios que se están manejando por estos días en estos dos productos.

Para José Hilario Padilla, vendedor en uno de los puestos de la plaza, económicamente no están cómodos los precios de los mercados tanto en frutas, verduras y legumbres.

“Hay un problema de falta de producción. Esto ha llevado a que los insumos estén costosos. Por el ejemplo, la arveja hoy se consigue a $9 mil la desgranada y $4.500 en cáscara”.

“El fríjol tuvo un ‘jalonazo’ duro. La semana pasada se vendía a $5 mil y hoy está a $8.000. Se siente el encarecimiento”, comenta Padilla.

Según varios comerciantes hay muchos factores que encarecen los productos. “En esta época del año comenzamos con bloqueos y las heladas en varios municipios de cosecha afecta”.

“Insumos agrícolas continúan siendo altos. Un bulto está por los 190 mil pesos. Sabemos que el gobierno subsidia en 100% los aranceles para los productos importados, pero el abono continúa siendo costoso”, dicen los comerciantes.

Y es que estos productos tienen un alto consumo dentro de los clientes. También, por su demanda, a diario se busca que sean de cosechas cercanas a la región.

“Esta arveja llega de San Gil. Pero en algunos sectores venden la de Ipiales. Es más económica, pero no es tan buena como la santandereana”.

“La de acá tiene una textura más suave, la otra es más dura y de color verde fuerte”.

“El fríjol llega de las zona de los páramos. Hablamos del sector de Cáchira o Berlín. Pero También se trae de Medellín, Ibagué y Bogotá, que son de buena calidad” dice José Hilario.

Apoyo a productores

Una nueva estrategia de apoyo a los productores en la comercialización de maíz, soya, fríjol, arveja y otros alimentos cultivados en Colombia tiene en marcha la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

El gerente general de Fenalce, Henry Vanegas, dijo que el propósito es reunir esfuerzos para mejorar las condiciones del productor en conocimientos y comercialización, que ayuden a incentivar el incremento del consumo de estos productos del campo.

Entre enero y octubre del pasado año, se comercializaron, entre producción nacional e importaciones, 134.151 toneladas de fríjol y 117.513 toneladas de arveja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad