En medio de un debate en Noticias RCN, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoprotax, Hugo Ospina, amenazó que si el Gobierno Nacional no prohíbe las plataformas de transporte como Uber e Indriver, tal y como lo pretendería la Superintendencia de Transporte, se movilizarían por el país bloqueando los aeropuertos.
El líder del gremio de los taxistas, que no descartó se candidato a la Alcaldía de Bogotá en los próximos comicios del mes de octubre, afirmó que «darán el todo por el todo» y que no permitirían el paso hacia los aeropuertos, pese a que las autoridades de Tránsito se lleven los carros a los patios.
«Vamos a dar el todo por el todo, y si este Gobierno llega a decir que van a aprobar los vehículos particulares viejos para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos», dijo Hugo Ospina, afirmando que al gremio también le están interrumpiendo el servicio público de los taxis.
Los comentarios del presidente de Asoprotax han sido calificados como una «amenaza» y el presidente Gustavo Petro se pronunció y afirmó que quienes trabajan con taxis y con plataformas están «bajo sobrexplotación».
«Buscan enfrentar unos trabajadores contra otros trabajadores, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataformas como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplotación», afirmó el jefe de Estado.
Las declaraciones del líder de los taxistas se dio luego de que se conociera un borrador de un proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que buscaría prohibir las plataformas de servicio como Uber, Indriver y Cabifay, con las cuales trabajan más de 100 mil colombianos.
Sin embargo, la polémica no se hizo esperar y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que habrá una mesa de trabajo con los líderes gremiales y los conductores para construir el articulado.
«El Ministro Reyes se reunirá en mesa de trabajo con el gremio de conductores y representantes de Apps, para avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso de La República», afirmó la cartera.