Publicidad

Las quebradas sucias que aquejan a los habitantes de Floridablanca

A falta de soluciones estructurales, los habitantes de Floridablanca lideran iniciativas para concientizar a la población.

La contaminación en las fuentes hídricas de Floridablanca es un problema que llegó a 2023 sin una solución clara por parte de los entes de control que brinden tranquilidad frente a esta situación que aqueja a la mayoría de los barrios en el municipio.

Las quebradas Suratoque, Zapamanga, Río Frío y La Calavera son algunas de las fuentes hídricas que desde hace años son un foco de contaminación que afecta la salud de sus habitantes. Inservibles como muebles, colchones, zapatos, llantas y líquidos provenientes de los asentamientos humanos, son parte de los residuos que acompañan el cauce del agua.

Milady Tovar, concejal de Floridablanca, explica que esta situación se debe a la escasa conciencia ambiental de los ciudadanos, la falta de controles por parte de los entes pertinentes y el mal desarrollo urbanístico.

“No hay un municipio más rico hídricamente que Floridablanca”, agrega la concejal, quien solicitó en repetidas ocasiones una mesa de trabajo en el Concejo para implementar soluciones de raíz.

En cuanto al desarrollo urbanístico que enfatiza Tovar, los asentamientos humanos ubicados sobre la Transversal Oriental son un foco de contaminación alto por los líquidos residuales de la cocina y aguas negras.

Por tal motivo, las mesas de trabajo que se han propuesto para plantear soluciones en estos puntos, no han sido posibles porque son barrios ilegales en los que no se puede destinar inversión pública.

El Parque Lineal, ubicado en el barrio Lagos II de Floridablanca, es otro de los puntos neurálgicos.

“La contaminación de esas quebradas es en zona rural, todas pasan por granjas porcinas y avícolas donde no hay control de los desperdicios. Todo va para la quebrada”, afirma Leonardo Correa, habitante de este barrio, quien agrega que los escombros, la deforestación y la erosión también son causales de afectación a estas fuentes hídricas. En cuanto a los asentamientos humanos de la Transversal Oriental, Correa dice que “allá no hay control para las cañerías, aguas negras y residuales. Todo eso va a caer a Suratoque, Río Frío y Zapamanga”.

A falta de soluciones estructurales, los habitantes de Floridablanca lideran iniciativas ambientales para concientizar a la población.
Los jóvenes y demás habitantes lideran jornadas ambientales en las fuentes hídricas a pesar de las pocas soluciones de raíz /FOTO: SUMINISTRADA

Liderazgos juveniles

Marlon Mariano Jaimes, integrante de la Plataforma Juventudes de Floridablanca y Red Jóvenes Ambientes Santander, habla de los proyectos que han liderado junto con miembros de la comunidad frente al cuidado de los recursos hídricos.

“Lo que hicimos fue una serie de talleres y charlas sobre la importancia de las especies nativas, con el profesor Mauricio Cogollo en el barrio La Cumbre”, cuenta el líder juvenil sobre Sembrando Paz y Reconciliación, un proyecto que se enfocó en concientizar a los habitantes de otros barrios como Lagos, el Casco Antiguo y la vía a la Judía.

“Floridablanca tiene gran cantidad de afluentes y como jóvenes hemos manifestado a la administración que no hemos visto la responsabibilidad para cuidar los mismos”, afirma Jaimes, quien estuvo presente en debates de control político durante 2022 para hacerle seguimiento al tema con un enfoque de cuidado al medio ambiente.

Según los habitantes, el 2023 llega con campañas políticas que pueden poner en pausa o dilatar mucho más el problema de la contaminación en las quebradas de Floridablanca. Mientras tanto, el liderazgo barrial y juvenil seguirá en campañas de concientización para el cuidado de estas fuentes hídricas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad