En la mañana de hoy en cerca de 30 municipios de Santander, la mayoría de ellos de las provincias de la zona sur del departamento, la principal preocupación es la acumulación de basuras que empezaron a represarse por la imposibilidad de llevarlas hasta los rellenos sanitarios ubicados en la vereda El Cucharo, entre San Gil y Cabrera.
La vía entre estos dos municipios cumple su segundo día de bloqueo por los pobladores de la zona rural de los dos municipios, quienes exigen desde hace muchos años la pavimentación del trayecto y el control a las licencias ambientales de los rellenos.
Ante la consigna de los manifestantes de no levantar el paro hasta que el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no hiciera presencia para garantizarles el arreglo vial, autoridades locales y empresas de servicios empezaban a buscar que hacer con los residuos.
Solo de San Gil, por ejemplo, ya están las basuras de un día acumuladas, es decir 40 toneladas, dentro de los compactadores de la empresa de servicios públicos de San Gil, Acuasan, esperando por un destino final.
A esta hora realiza una reunión en donde participan Gobernación de Santander, Corporación Autónoma de Santander, CAS, alcaldía de San Gil, Procuraduría Provincial de San Gil, Personería Municipal y empresas privadas, con el objetivo de generar un documento con los compromisos que se adquieran con la comunidad.