Publicidad

La historia de Milton Esparza, el campesino ‘guascarrilero’

Este campesino de la vereda San Ignacio, de Floridablanca, es compositor e intérprete de música ‘guascarrilera’ del campo, conocida hoy en día como la carranga.

La vereda San Ignacio, ubicada a 40 minutos del casco urbano de Floridablanca, cuenta con una promesa de la música popular que creció en medio de los cultivos de la mora y plantas aromáticas que crecían del suelo gracias a su familia.

Se trata de Milton Esparza, un campesino florideño, el menor de 7 hermanos, quien desde el vientre de su madre llegó al mundo con la chispa de la composición e interpretación de la música ‘guascarrilera’ que escuchaba su mamá, una mujer del campo que se crió junto con 14 hermanos y quedó huérfana de padre a corta edad.

“Ella, a través de la radio, oía las canciones y cantaba a pulmón abierto las Hermanitas Calle”, recuerda su hijo Milton, quien heredó el oído y la potencia de Cleotilde Amaya, su madre, para interpretar las canciones que hoy en día compone.

Un sueño cumplido

Luego de varios años con su sueño de ser cantante en pausa, este hombre tomó la decisión de interpretar canciones de su autoría. Fue así como antes de la pandemia del Covid-19, Milton grabó sus seis canciones que hacen parte de su disco Territorio Guaska, del cual sacó varias copias para regalar a sus familiares, amigos y conocidos para compartir su arte con los demás.

“La verdad siempre quise cantar rancheras, merengues y toda la música del campo. Yo nací, crecí y actualmente vivo en el campo. Yo soy un campesino neto”, asegura Milton cuando habla de su deseo de ser cantante desde muy corta edad.

Milton tiene la ilusión de que su hija Saray Jimena Esparza Esparza, de tres años, también cultive la chispa del amor por la música y la composición. Él sueña con apoyarla en cualquier meta que se proponga.

“Gracias a Dios se me dio esa gracia de organizar versos, buscarles su rima, su ritmo”, asegura Milton sobre la importancia de la música guascarrilera para él y su familia, quienes crecieron con estos ritmos en la zona rural de Floridablanca.

Contacto

Desde hace año y medio, además de sus labores como campesino y cantante, Milton Esparza es guarda de seguridad en la escuela de su vereda. Si desea conocer de cerca el trabajo musical de este campesino guascarrilero de Floridablanca, Santander, puede buscarlo en Facebook como Territorio Guaska o contactarlo al 320 6145828.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad