Luego de múltiples protestas realizadas durante los últimos meses por parte de habitantes del sector, en la presente semana se pusieron en marcha las obras para la reparación de los graves daños que registra la vía Chimitá, entre Bucaramanga y Girón, a la altura del tramo conocido como ‘Paso Malo’.
La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ente encargado de financiar, estructurar y ejecutar obras de mantenimiento en corredores viales como la vía en cuestión, Palenque – Café Madrid, informó que desde el pasado lunes 16 de enero desplazó maquinaria amarilla hasta dicho punto de la capital santandereana para iniciar los trabajos respectivos.
La manifestación más reciente por parte de las comunidades afectadas se registró justamente el pasado lunes. A la altura de ‘Paso Malo’ dicho eje vial estuvo bloqueado a lo largo de más de cinco horas. La protesta se convocó luego de un lamentable accidente de tránsito que se registró en dicho punto.
De acuerdo con lo narrado por habitantes del sector, una mujer perdió sus dos piernas luego de caer de la moto en la cual se movilizaba. Al parecer, los enormes huecos y el pésimo estado de la vía fueron determinantes en este incidente. Justo en ese momento una tractomula transitaba y pasó por encima de las extremidades de la víctima.
Este tipo de situaciones, además del aumento de robos en dicho punto, motivó las manifestaciones de los últimos meses.
“En la zona se adelantará un mantenimiento integral, rutinario y periódico que implica la reconformación del tramo vial a través de acciones como retiro escombros, instalación de relleno, nivelación, compactación, instalación de fresado, emulsión asfáltica y señalización del sector de Villas de San Ignacio”, informó Findeter, a través de un comunicado oficial difundido este 20 de enero.
Se inició un contrato para llevar a cabo este mantenimiento vial durante los próximos 18 meses, contados a partir del pasado 13 de enero, conforme con lo especificado.
Los impactos de la falla geológica
Sin embargo, Findeter dejó en claro que la ejecución de estas obras no brindará una solución definitiva, ya que lo más seguro es que se mantenga el hundimiento constante a la altura de ‘Paso Malo’, en donde se halla una falla geológica activa, en pocas palabras una fractura del suelo.
“Esta falla ocasiona una remoción en masa que constantemente afecta la vía, la infraestructura educativa y las viviendas aledañas”, precisó la entidad.
Con el fin de hallar alternativas para superar este grave problema, Findeter “propuso avanzar con acciones adicionales para una solución definitiva a los problemas que se presentan en esa zona. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada a la espera de los resultados de las intervenciones de mitigación que adelantará Findeter a través del contratista actual”.
A raíz de los trabajos que se adelantan sobre la vía Chimitá, actualmente se reportan problemas de movilidad. Tenga en cuenta que existen restricciones, como paso por un solo carril, mientras se terminan de ejecutar las labores de recuperación en la malla vial.
“Dentro de las acciones propuestas para la solución definitiva está la contratación de los estudios y diseños que permitirán adelantar los procesos contractuales para la reconstrucción del tramo vial”, informó Findeter.