Publicidad

Los intereses que existen desde Cali por reabrir el parque Acualago, en Floridablanca

Q'hubo entrevistó al Gerente de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, una de las entidades interesadas en salvar y operar el parque Acualago, escenario que actualmente es ‘devorado’ por la maleza y saqueado por la delincuencia.

La única opción viable que existe para recuperar y reabrir el parque Acualago, de acuerdo con lo indicado por la Gerencia de la Lotería Santander, es entregar la operación y administración del escenario a un tercero.

Entre las entidades que han manifestado su interés por afrontar este proyecto, existe una corporación con sede en Cali, cuyas directivas incluso ya hicieron un recorrido en campo para reconocer las actuales condiciones de este entorno, ubicado en el barrio Lagos IV de Floridablanca.

Se trata de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, CRP. Vanguardia entrevistó al representante de dicha entidad, quien resaltó el potencial que aún tiene Acualago y además señaló algunos de los retos que existen frente al proyecto.

Para salvar este escenario, que alguna vez fue recreativo y que actualmente es considerado un foco de inseguridad por parte de la comunidad, se necesitan millonarias inversiones para garantizar condiciones óptimas en su infraestructura, en sus adecuaciones y funcionalidad, además de numerosos detalles para recibir nuevamente al público.

Cerca de tres años de abandono completa Acualago, desde que cerró sus puertas a principios de 2020. Sus atracciones y adecuaciones se deterioraron. No existen labores de mantenimiento. En varios puntos la maleza y la espesura tienen hasta 20 metros de altura. No tiene luz, de hecho ningún servicio público.

La comunidad de Lagos IV frecuentemente reporta desórdenes, saqueos, actos de vandalismo, consumo de estupefacientes y delincuentes que se esconden y refugian al interior de dicho predio, cuya extensión es cercana a las seis hectáreas.

Conforme con cálculos preliminares realizados desde el Gobierno Departamental, se necesitan más de $2.000 millones en inversiones para hacer posible la recuperación y reapertura del parque recreativo Acualago.

“Vemos un potencial muy interesante”

Desde agosto pasado los empresarios caleños iniciaron acercamientos con la Gerencia de la Lotería de Santander, entidad a la cual pertenece la propiedad en donde se halla el parque Acualago.

Fernando Marín Escobar, gerente de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, CRP, informó a Vanguardia que “vemos un potencial muy interesante, y por ello planteamos nuestro interés. Realmente, este parque (Acualago) está muy bien ubicado y tiene buenas atracciones”.

Dicha corporación, conforme con lo indicado por su representante y según la página oficial de la entidad, desde hace décadas se dedica a la administración y operación de parques recreativos. Anualmente atiende a más de cuatro millones de visitantes, según los datos suministrados.

“Somos una institución que tiene más de 43 años administrando parques. La entidad es de economía mixta, regida por el derecho privado y sin ánimo de lucro. En Cali administramos más de 20 escenarios, incluyendo el Acuaparque de la Caña, el cual es un parque gigantesco con más de un millón de visitantes al año. Somos una empresa muy fuerte en esta actividad, contamos con cerca de 300 empleados”, señaló Marín Escobar.

En 2012 la Lotería de Santander entregó el predio en mención, en calidad de arriendo, a la Corporación Acualago, entidad que en 2021 entró en proceso de liquidación judicial, con deudas superiores a los $20.000 millones.

El 31 de mayo de 2022 se hizo efectiva la restitución de este inmueble, a nombre de la Lotería de Santander.

“Evidentemente se debe hacer una inversión grande, pero hay un tema que nos preocupó mucho y es el costo de los servicios públicos. Es algo que se puede negociar y llegar a un acuerdo. Tenemos la capacidad para hacer una negociación y paulatinamente empezar a reactivar el parque (Acualago)”, indicó el Gerente de CRP.

Más de $350 millones en deudas por la prestación de servicios públicos quedó debiendo la Corporación Acualago, conforme con lo precisado por la Gerencia de la Lotería de Santander.

Se espera “una respuesta formal”

Desde el Gobierno Departamental se dejó en claro que la intención es reactivar las ofertas recreativas en dicho escenario. Es decir, destinar el predio para actividades familiares.

“El año pasado hicimos una visita de campo con el Gerente de la Corporación para la Recreación Popular de Cali. Le planteamos que nos presente una propuesta formal por escrito, pero hasta la fecha no ha llegado la misma”, informó Gonzalo Medina Silva, gerente de la Lotería de Santander.

Otro de los retos que existe es el pago del impuesto predial. Según lo explicado, la Lotería de Santander no puede, por ley, destinar ni tampoco invertir recursos en otro tipo de actividades, diferentes al juego y al azar.

“Una de las mayores cargas de este inmueble es el pago del impuesto predial. Más o menos, se deben pagar entre $100 millones y $140 millones el valor anual de este tributo. Este es uno de los asuntos que esperamos ver en la propuesta, que la empresa interesada asuma este pago”, indicó Medina Silva.

El Gerente de la Lotería de Santander agregó que, otra de las entidades interesadas en Acualago es el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Vanguardia trató de conocer la versión de Uriel Mendoza Arenas, gerente de Panachi, pero hasta el cierre de la presente publicación no fue posible entrevistar al funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad