Publicidad

Por pérdidas económicas, piden agilizar las obras en el Centro de Bucaramanga

Los dueños de los locales afectados piden que se acelere la ejecución de las obras, pues registran pérdidas económicas. La Alcaldía anuncia que en la última semana de enero se “doblarán” las jornadas de trabajo y se espera que ese tramo esté listo a finales de marzo.

Los cierres viales por las obras que se realizan en la carrera 11 entre calles 37 y 42, en el centro de Bucaramanga, tienen angustiados a sus comerciantes. Las ventas, cuentan ellos, han caído entre un 50 % y 80 % en algunos casos desde septiembre del año pasado, fecha en la que iniciaron los trabajos en esa zona.

Estas obras hacen parte de la apuesta de la Alcaldía por “revitalizar el espacio público”, especialmente para el flujo de la gente entre los parques García Rovira y Romero, ubicados en el corazón de la Ciudad Bonita.

No obstante, aunque contractualmente el tiempo establecido es de seis meses, que se cumplirán el próximo primero de marzo, para los comerciantes las afectaciones económicas han sido tantas que piden que se acelere la ejecución de los trabajos.

En ese sentido, autoridades locales le afirmaron a este medio que a fines de este mes se “redoblarán” las jornadas de trabajo y se espera que a finales de marzo se entregue este tramo. No se descarta que haya una adición de tiempo en el contrato.

Hablan los comerciantes

Dueños de los negocios ubicados en la carrera 11 entre calles 37 y 42 señalaron que desde septiembre del año pasado han perdido gran parte de su clientela.

“Desde hace semanas no hemos visto mayor avance. Hace un tiempo nos dijeron que en diciembre quedaba habilitado el tránsito de personas, luego nos dijeron que tardaban más tiempo. Lo que necesitamos es que agilicen los trabajos”, afirmó Yaneth Vargas Ramírez, quien trabaja como estilista en la zona desde hace 14 años.

A menudo, dice ella, atendía entre 12 y 14 clientes. Ahora, con suerte alcanza seis visitantes por día. “En mi caso las ventas se redujeron en más de un 50 %. Nadie quiere venir por acá, el barro y la incomodidad para caminar hacen que esto permanezca solo”, dijo Vargas Ramírez.

Otro de los comerciantes afectados es Alberto Gómez, quien tiene a su cargo una de las cafeterías del Paseo Comuneros. “En este local las ventas se redujeron en un 80 %. Acá llegaban visitantes y, sobre todo, personas que venían a cumplir con sus diligencias en las oficinas de al frente (Gobernación de Santander), pero ahora la gente prefiere no pasar”, se lamentó Gómez.

A las voces anteriores se suma Lady Johana Chavarriaga, administradora de un restaurante del sector. Ella asegura que en los 14 años que cumple laborando en esta zona, no había presenciado una crisis similar para los comercios: “En un día normal podíamos vender entre 200 y 220 almuerzos, ahora con dificultad llegamos a la mitad”.

Responde Infraestructura

Frente al llamado de la comunidad por las demoras en los trabajos en esta zona, Iván José Vargas Cárdenas, secretario de Infraestructura local, respondió que a finales del mes de enero se iniciarán “jornadas dobles” de trabajo para la entrega oportuna del proyecto.

El funcionario señaló que esperan que a finales de marzo de este año ese corredor vial (carrera 11 entre calles 37 y 43) se encuentre habilitado.

En su respuesta, el jefe de ese despacho señaló que el avance para esta zona de la obra es superior al 50 % y se espera que a finales del mes de marzo este corredor se encuentre habilitado. Además, el funcionario dijo que el avance general de la obra es de alrededor del 15 %.

¿Ampliación del plazo?

Al realizar la consulta en el portal Secop II sobre el proceso de contratación de esta obra, se puede observar que se estableció un tiempo de duración para este proyecto de seis meses (vence el 1 de marzo). La obra está a cargo del Consorcio Malla Vial. Frente a esta situación, el secretario Vargas Cárdenas admitió que será necesario contemplar una ampliación en el plazo para la culminación de este contrato.

Además del sector mencionado, hay otros corredores viales que serán intervenidos en el desarrollo de este proyecto. Se trata de la carrera 10 entre las calles 37 y 44, la carrera 12 entre calles 36 y 44, la calle 37 entre carreras 11 y 15, la calle 41 entre carreras 9 y 15, y la calle 42 entre carreras 9 y 15.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad