Con la propuesta de Ley de garantizar la protección de los animales en situación de calle. El Gobierno Nacional ha impulsado a las alcaldías a desarrollar sus programas de Centros de Bienestar Animal.
Si bien la capital santandereana cuenta con un plantel que se encarga de estos servicios, en Floridablanca este proyecto no llegó a feliz término.
De acuerdo con Fernando Mier, secretario de infraestructura, la administración pasada entregó esta obra inconclusa y con numerosas fallas en su planeación.
“Nosotros recibimos un proyecto que tenía fallas incluso, en el estudio de suelos. Además de haber presentado varias suspensiones”, agregó Mier.
En esto no se equivoca el funcionario. Aunque el proyecto fue anunciado con bombos y platillos por la administración de Héctor Mantilla, nunca se entregó al municipio.
El proyecto debía entregarse en agosto de 2018. Estaría ubicado en el costado norte del estadio Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, no se cumplió con estas fechas e incluso, el proyecto tuvo que ser asumido por la actual administración.
El costo inicial de Centro de Bienestar Animal fue de 1.000 millones de pesos. No obstante, las suspensiones y la falta de planeación generaron sobrecostos de alrededor 333 millones de pesos.
Ni siquiera esta adición podría corregir el curso de esta obra. Se requería más inversión para llevar a cabo reformas estructurales, hidráulicas, sanitarias, eléctricas, y una nueva división administrativa.
Para conseguir esto, el municipio debía adicionar unos 146 millones de pesos más.
¿Entonces qué pasó?
De acuerdo con Mier, cuando el municipio iba a meterle ‘mano’ a la obra la pandemia llegó y paró este proceso por año y medio.
“No se pudo hacer nada durante ese tiempo, porque los recursos no iban para infraestructura, sino enfocados para el sector salud”, agregó Mier.
Según el secretario de infraestructura, el contratista de la obra pidió que se pagara la adición para entregar la obra. Sin embargo, la administración determinó que esta obra no quedaría operativa, por lo que se negaron a cumplir con este pago.
“El dinero de la adición no suplirías las fallas de la obra. Además el proyecto no cumpliría con las necesidades actuales de Floridablanca”, comentó Mier.
Nueva inversión
A pesar de este largo proceso, la Alcaldía se niega a dejar morir el Centro de Bienestar Animal.
Por lo que arquitectos de la Secretaría de Infraestructura están desarrollando nuevos planos para esta construcción. También se están llevando a cabo los estudios de suelo, pertinentes y otras consideraciones para retomar la obra.
“Estamos intentando salvar lo que se dejó. Sin embargo, sabemos que este proyecto necesita de una suma importante de dinero para sacarlo adelante”, agregó.
Mier también señaló que se está llevando a cabo un proceso judicial para liquidar la obra con el contratista actual.
Al parecer se necesitarían al menos, 2.000 millones de pesos más para que este centro de atención pueda abrir sus puertas.
El objetivo es que antes que finalice el gobierno de Miguel Moreno la obra ya esté en ejecución. “El pensado es que esta administración rescate la obra”, argumentó Mier.