Publicidad

¡Qué falta de cultura! Hasta mil toneladas de basura se arrojan a las calles de Bucaramanga en un año

En 2022 las autoridades locales intervinieron 96 puntos críticos en Bucaramanga, en donde existen problemas por la indebida disposición de residuos y los desórdenes de muchos ciudadanos. Alcaldía y Emab coordinan un ‘plan de choque’.

La gran cantidad de residuos sólidos y escombros que arrojan los ciudadanos en calles, espacios públicos y zonas verdes de la capital santandereana equivale a llenar por completo 60 camiones compactadores de basura.

Hablamos de un serio problema que atenta contra la salud pública, la cultura ciudadana y la sana convivencia en Bucaramanga.

De acuerdo con estadísticas publicadas por funcionarios del Gobierno Local, a lo largo del año pasado se recolectaron más de 1.000 toneladas de residuos sólidos que fueron dispuestos de forma indebida y en contra de las normas sobre aceras, separadores viales, áreas comunes de vecindarios y hasta en zonas verdes.

Bavaria II, Soleri, La Juventud, Villa Rosa, Campo Madrid, San Francisco, Campo Hermoso, El Centro y Cabecera fueron algunos de los sectores impactados a través de la estrategia ‘BGA Limpia’, realizado entre la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Además de las acciones realizadas para el despeje de residuos y recuperación de dichos espacios públicos, el año pasado se impusieron 23 sanciones contra ciudadanos que fueron sorprendidos arrojando bolsas de basura en sitios no autorizados, por fuera de horarios permitidos y hasta en fuentes hídricas (ver recuadro).

“En 2022 logramos intervenir 96 puntos críticos de la ciudad, en los cuales recolectamos 1.078 toneladas de residuos y escombros, equivalente a 60 camiones de basura. Estos residuos y escombros hubieran terminado en nuestras alcantarillas, así como fuentes hídricas, si no se hubiera realizado la gestión por parte del Municipio”, informó a Vanguardia María Fernanda Cuartas, asesora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Se incentiva la apropiación del entorno
En varios sectores de la ciudad es recurrente que algunos vecinos formen improvisados e ilegales botaderos de residuos en zonas verdes y áreas comunes. Como alternativa para tratar de resolver definitivamente esta problemática, las autoridades también incentivan y promueven la apropiación de estos lugares por parte de la comunidad.

Tal es el caso del barrio Campo Madrid. Sobre la carrera 10 del vecindario, en un sitio contiguo a una zona de parqueo, habitantes arrojaban kilos y kilos de basura, hasta escombros. Además del despeje de los residuos, el Municipio propició la siembra de plantas en dicho terreno, en donde actualmente existe un jardín.

“Logramos el embellecimiento de 12 puntos críticos brindando espacios más dignos a la comunidad. Esperamos en 2023 recuperar aún más puntos y aumentar estos sitios de embellecimiento”, anunció Cuartas.

San Francisco, la zona con más sancionados
Con el apoyo de la Policía, durante 2022 se impusieron 23 ‘comparendos’ contra ciudadanos que incumplieron llamados de atención de las autoridades y fueron sorprendidos arrojando residuos en las calles en varias oportunidades.

En 17 vecindarios se impusieron estas sanciones: San Francisco (4), Alarcón (3), Campo Hermoso (2), Brisas del Mutis (1), Claveriano (1), Comuneros (1), Conucos (1), El Prado (1), Girardot (1), Granada (1), La Libertad (1), La Pedregosa (1), Mutualidad (1), San Alonso (1), La Universidad (1), Los Naranjos (1), y Villas de San Ignacio (1).

El 48% de estos ‘comparendos’ de Policía se impusieron por arrojar residuos en espacios públicos, otro 48% por disponer las basuras por fuera de los horarios establecidos, y un 4% por disponer desechos en fuentes hídricas.

Doce de los ciudadanos castigados fueron obligados a pagar una sanción de $969.094, y los otros once indisciplinados tuvieron que participar en programas comunitarios y actividades pedagógicas.

A tener en cuenta

Conforme con las normas dictadas por las autoridades, los ciudadanos no pueden disponer muebles ni escombros en las rutas convencionales de recolección. Es decir, este tipo de desechos no puede sacarlos a los lugares habilitados por las empresas de aseo, ya que si lo hace le puede acarrear sanciones.

Evite entregar estos residuos a quienes usan zorras para hacer reciclaje, ya que por los general ellos suelen arrojar las basuras en espacios públicos y zonas verdes.

Lo ideal es que se comunique con la empresa de aseo a la cual está suscrito, y solicite el servicio de recolección especial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad