Publicidad

Hurtos a personas en Bucaramanga aumentaron 19% en 2022 ¿Qué responden las autoridades?

Oficialmente se contabilizaron 6.807 víctimas de robos y atracos en Bucaramanga, entre enero y noviembre del año pasado. Cabecera del Llano es la comuna en donde se reportó la mayor cantidad de hurtos en dicho periodo.

A pesar de los diferentes anuncios y acciones emprendidas por las autoridades locales para tratar de frenar la escalada de hurtos contra personas durante 2022, en Bucaramanga las estadísticas oficiales reflejan que este delito se elevó considerablemente a lo largo de la pasada vigencia.

Más allá de la percepción de inseguridad y de la preocupación que se suscitó en la población, las cifras demuestran que en efecto se ‘dispararon’ las denuncias sobre robos y atracos contra ciudadanos en las calles de la capital santandereana, en un 19% en comparación con 2021.

Además, los indicadores evidencian que en 2022 también se incrementó el uso de armas de fuego en la comisión de este delito, en un 18% en comparación con 2021.

Desde el Gobierno Local se argumenta que tales estadísticas se incrementaron, en gran parte, debido a las plataformas digitales que se crearon para facilitar las denuncias ciudadanas. Según lo informado, las autoridades ya tienen identificadas ocho “zonas multicrimen” en el área metropolitana, en donde se intensificarán los operativos de vigilancia y control.

Así lo indicó el General (r) Manuel Antonio Vásquez Prada, quien desde el pasado 16 de diciembre asumió en propiedad como Secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Q’hubo entrevistó al funcionario, quien habló sobre los planes y acciones diseñados para contrarrestar el crimen en la ciudad.

Uno de los retos que tiene Vásquez Prada, además de problemáticas como el microtráfico y la intolerancia, es el hurto contra personas.

Entre enero y noviembre de 2022 las autoridades contabilizaron 6.807 denuncias formales por hurtos y atracos contra los ciudadanos, en comparación con los 5.700 casos que se registraron en 2021.

Las estadísticas oficiales también advierten el incremento en el uso de armas de fuego por parte de ladrones. Mientras en 2021 hubo 922 robos con la utilización de este tipo de armas, en 2022 se registraron 1.088 eventos.

¿Cuál es su diagnóstico? ¿Por qué se incrementaron los hurtos?

“Existen varias aristas. Hace unos años existía un subregistro, porque era muy engorroso instaurar una denuncia y la víctima desistía. En una vocación de transparencia, Policía y Fiscalía diseñaron la plataforma denominada ‘A denunciar’.

Si hablamos de seguridad en cifras, finalmente siempre vamos a estar perdiendo.

Este delito debe analizarse desde el contexto. Tanto en Bucaramanga, como en Colombia, encontramos delincuentes prolíferos, recurrentes e incidentes, esos que van hasta 20 veces a la cárcel y antes de llegar a donde su familia ya volvieron a hurtar.

También hay que trabajar en la receptación de artículos robados. Por ejemplo, algunos ciudadanos quieren tener el celular último modelo, pero acuden a la ilegalidad para adquirirlo. De esta forma muchos ciudadanos terminan patrocinando este delito”.

¿Cuáles acciones o planes contra el hurto se ponen en marcha?

“El General José Roa (Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga) lanzó la estrategia ‘Escudo ciudadano contra el hurto’, un esfuerzo que se hace en materia de prevención.

También, ya se logró consolidar aquellas zonas que se identifican como multicrimen, por cuadrantes o polígonos, en donde se está presentando la convergencia de varios delitos. Vamos a trabajar en acciones preventivas para anticipar crímenes y delitos. Sobre estas mismas zonas de convergencia criminal también se va a identificar el riesgo social. Vamos a contar con un equipo interdisciplinario, integrado por gestores de convivencia, antropólogos, sociólogos y psicólogos. Haremos el levantamiento de información, con enfoque científico, para identificar y tener una medición, para apostarle a lo social.

Por ejemplo, analizaremos hogares con madres cabeza de familia, con hijos que están en riesgo de caer en pandillas o de ser instrumentalizados por el narco menudeo. Analizaremos situaciones como el abandono de procesos educativos y la deserción escolar. Con la identificación de este riesgo social, la idea es que las estrategias y dependencias de la Alcaldía se articulen con el fin de contener esta problemática.

En infraestructura, identificaremos aquellas zonas con problemas de oscuridad y en dónde se requiere mayor iluminación. Revisaremos cómo están las cámaras de seguridad para determinar cuáles requieren mantenimiento o recambio. Estamos trabajando para contar con el sistema de reconocimiento facial, para alertar e identificar a los delincuentes.

Además, las investigaciones nos permitirán judicializar por reincidencia a este tipo de delincuentes. A esto le vamos a seguir apostando, de acuerdo con lo acordado tras reuniones que realizamos con la Fiscalía.

No habrá indiferencia. Vamos a responder este clamor de seguridad que hace la ciudadanía”.

¿Se planea la restricción del parrillero en moto en las denominadas zonas multicrimen?

“No se ha pensado, por ahora. Esta medida no puede ser improvisada, ya que es un medio de transporte de la población. Se deben hacer estudios muy profundos, no se pueden tomar de la noche a la mañana.

Lo estudiaremos y analizaremos, pero sin dejar de pensar en que es el medio que usan las personas trabajadoras , padres que llevan sus hijos al colegio.

Lo que esperamos es que las estrategias planeadas contra la inseguridad nos resulten, tratando de evitar este tipo de medidas, sin descartarla. Pero no habrá desesperación o improvisación en este tipo de restricciones.

No se puede confundir y pensar que todo parrillero es delincuente, porque entonces estigmatizamos al resto de la población que se moviliza a través de este medio”.

En las calles los bumangueses piden más retenes y requisas para motociclistas ¿Se aumentarán los operativos de este tipo?

“Se avanza en la firma de un convenio con la Policía de Tránsito, para que los uniformados también vuelvan a sumarse a los operativos y se conviertan en un músculo más poderoso, junto con los agentes de Tránsito de Bucaramanga. Ya se está trabajando en este tipo de retenes”.

Ante el aumento de hurto con el uso de armas ¿Qué tipo de controles se pretende intensificar?

El año pasado en Bucaramanga se incautaron más de 500 armas de fuego. Es decir, sí hay trabajos, dispositivos y estrategias. Queremos abarcar más zonas.

Estas acciones impactaron positivamente en delitos como las lesiones personales. En 2022 se logró la reducción de más de 400 lesionados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad