La actividad consiste en recordarle a los ciudadanos del municipio que la pólvora afecta a las personas que padecen problemas cognitivos como el autismo, los animales, el medio ambiente y también genera multas hasta por 20 salarios mínimos legales vigentes.
En conversación con Jenny Suárez, una de las pioneras de esta intervención en calle, comentó que la respuesta de la ciudadanía fue positiva y planean replicar esta actividad en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, al igual que en provincias de Santander.
Los jóvenes de este colectivo pintaron carteles a base de material reciclable con mensajes alusivos al peligro de la manipulación de la pólvora y se tomaron los principales semáforos de la ciudad. Allí reprodujeron una canción de Navidad y a los 20 segundos comenzó a sonar un sonido de frecuencia molesta, esto con el fin de que las personas se aproximen a la sensación que tienen los animales y personas con problemas cognitivos.
“Esta fue una acción pedagógica que quisimos hacer con la intención de generar conciencia en la ciudadanía que hay otras maneras de divertirse en estas fiestas de diciembre sin utilizar pólvora”, dice Mayerly López, activista ambiental que también se sumó a esta iniciativa.
En esta jornada, 23 jóvenes pertenecientes al colectivo recorrieron las calles, entregaron volantes y hablaron con la ciudadanía para concientizarla sobre esta situación que alarma a la ciudad y el país cada fin de año.
“Más allá de las prohibiciones, hay sitios que siguen vendiendo clandestinamente pólvora y se sigue consiguiendo muy fácil”, cuenta Camilo Machado, activista de este colectivo, quien considera que mediante la cultura y la educación las personas podrán transformar sus hábitos y dejar de usar la pólvora entendiendo que sus detonaciones son nocivas para los seres humanos y los animales.
Se siguen quemando
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud, Colombia ya suma un total de 572 quemados en este fin de año, donde Santander ya reporta 35 heridos por esta razón.
Cabe recordar que los menores de edad siguen haciendo parte de estas cifras con 203 heridos registrados, 23 de los cuales se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
Aunque la cifra es menor que hace un año, las entidades gubernamentales siguen haciendo un llamado a los padres de familia para responsabilizarse de sus hijos menores de 18 por estas fechas.