Publicidad

Alcaldía plantea plan piloto para recuperar el orden y seguridad en ‘Cuadra Play’

Además de la extensión del horario de rumba hasta las 3:00 a.m., la Alcaldía de Bucaramanga anunció que adoptará un paquete de medidas durante 40 días para impactar el sector de bares y discotecas de este barrio. Vanguardia le explica de qué se trata.

Por Milton Velosa

Frente a la polémica suscitada por el ‘alargue’ de la rumba en Bucaramanga durante la época decembrina, la Administración Municipal planteó que esta determinación hace parte de un plan piloto llamado ‘Zonas de Intervención Focalizadas por Polígono en áreas de alta conflictividad social’.

Surge entonces la pregunta, ¿qué es un polígono seguro en Bucaramanga?

De acuerdo con el secretario del Interior local, Ángel Gutiérrez, “con esta estrategia se busca organizar las zonas de mayor conflictividad social, específicamente donde converge la rumba nocturna. La primera zona focalizada es ‘Cuadra Play’, en Cabecera”.

Entre el primero de diciembre de este año y en 10 de enero de 2023 se dispuso, primero que todo, que desde el jueves hasta el sábado la rumba irá hasta las 3:00 a.m.

Asimismo, entre las 10:00 p.m. y las 3:00 p.m. de estos tres días estará prohibida la circulación de automotores y motocicletas en el polígono comprendido entre la carrera 33 y carrera 36, entre calles 48 y 52.

Otro de los detalles de la estrategia hace referencia con el despeje de las ventas informales. No se permitirá la presencia de quienes comercializan alimentos y ventas de dulces y cigarrillos en las conocidas ‘chazas’.

El Secretario Gutiérrez agregó que “habrá presencia de Policía y Ejército para garantizar la seguridad de la zona. Además, se dispondrán de perros antinarcóticos para evitar el ingreso de estupefacientes a este polígono”.

También se informó de controles en los establecimientos para solicitar documentación, verificar condiciones de operación y realizar controles contra la contaminación sonora.

“Negocio que incumpla los requisitos establecidos, será sellado”, advirtió el Secretario del Interior de Bucaramanga.

Tras los 40 días de vigencia del decreto, se anunció que se verificarán resultados y se tomarán dos caminos, extender la aplicación de la estrategia o endurecer la restricción horaria de funcionamiento. La estrategia podría aplicarse en otras zonas de Bucaramanga.

Voces a favor y en contra

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, manifestó que “se deben emprender acciones para que se genere una dinámica económica, pero respetando los derechos de los habitantes de las zonas en las que se ubican bares y discotecas. Se deben llegar a acuerdos entre las partes, y la Alcaldía debe ser el puente para logarlo”.

El cabildante agregó que “una de las intenciones manifestadas por la Alcaldía es que la rumba no se traslade a viviendas o unidades residenciales, porque el problema será mayor. La gente que le gusta la actividad nocturna no va a dejar de realizarla y menos en época decembrina. Hay que buscar de qué manera se llega a un equilibrio entre las partes”.

Reyes Aguilar dijo que “es necesario que en ‘Cuadra Play’ haya presencia de Ejército, GOES y grupos especiales con motos de alto cilindraje para que hagan presencia en esta zona que ha sido blanco de actividad delictiva”.

Por su parte, Ángela Rojas, líder de Cabecera del Llano, insistió en que estos anuncios se vienen dando desde hace tiempo pero no se ejecutan.

“No se ha visto despeje de los ambulantes porque la Oficina de Espacio Público dice que es imposible, argumentando el derecho al trabajo. Para el tema de movilidad tendrían que cerrar todo el cuadrante y Tránsito lo único que hace es hacer controles temporales, dudo que se haga”, expresó.

Rojas Gómez agregó que “la presencia del Ejército y Policía la anunciaron desde la última marcha que realizamos el pasado fin de semana y ese mismo día hubo un caos en ‘Cuadra Play’. Los controles de ruido debieron hacerse hace mucho tiempo, y no creo que desde el primero de diciembre todos estén en regla”.

La líder aseveró que por el inconformismo que tienen frente al plan piloto este sábado, 26 de noviembre, la comunidad se reunirá en el parque San Pío desde las 8:00 p.m. para marchar hacia el sector de las discotecas y protestar para exigir sus derechos a la tranquilidad y el descanso.

En tal sentido, el concejal Jaime Andrés Beltrán fue enfático en afirmar que el ‘alargue’ de horario de cierre de establecimientos “es una afrenta a la comunidad de Cabecera. En el instante en el que la comunidad marcha, denuncia y se manifiesta sale premiada ‘Cuadra Play’ y no hay una solución a las riñas, ruido y problemas que se generan en la zona”.

El concejal se planteó la inquietud de “¿A quiénes están favoreciendo estas decisiones? ¿Quiénes están detrás de estas medidas y a quién dentro de la Administración quieren beneficiar? Aquí estamos acabando a la comunidad bajo la excusa de la generación de empleo”.

Beltrán Martínez sostuvo que “este conflicto va a terminar mal. Va a haber una riña o agresiones entre comunidad y trabajadores porque al no haber alguien que tome decisiones que beneficien a ambas partes va a desatar la ira”.

El concejal propuso que “debe haber un control riguroso dentro de los establecimientos en cuanto al consumo de drogas, de alicoramiento, porte de armas y de garantizar que cuando se cierren los establecimientos la rumba no siga en la calle y se desate el caos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad