Publicidad

No vaya a dejar su ‘chino’ sin matrícula en 2023

Quedan pocos meses de colegio y ya los centros educativos del país y las secretarías de educación andan promoviendo la inscripción de nuevos estudiantes para el 2023, una tarea que tienen que hacer los padres de familia más bien pronto porque los cupos son peleaditos. Q’HUBO le cuenta cuáles son los principales documentos y el […]

Quedan pocos meses de colegio y ya los centros educativos del país y las secretarías de educación andan promoviendo la inscripción de nuevos estudiantes para el 2023, una tarea que tienen que hacer los padres de familia más bien pronto porque los cupos son peleaditos.

Q’HUBO le cuenta cuáles son los principales documentos y el paso a paso para agilizar este trámite. ¡Madrúguele de una!

Evítese un dolor de cabeza
Un buen motivo para que matricule a su hijo o hija de una vez es que puede asegurarlo en una institución educativa cerca a su casa y así poder ahorrarse unos buenos pesos del transporte. Pero ¿qué documentos debe alistar? Si su hijo va a empezar el colegio desde transición debe tener los cinco años cumplidos (en algunas ciudades dan plazo para que cumpla la edad a más tardar al terminar marzo), y niños y niñas que vayan a primaria deben tener el registro civil de nacimiento.

Lo primordial es tener una copia de su documento de identidad y el de su hijo; si son extranjeros se permite el Permiso Especial de Permanencia o pasaporte. El último boletín de notas servirá para saber a qué grado irá el estudiante y cuando ya sea el proceso de matrícula, el próximo año, deberá presentar el diploma o acta de grado acompañado del paz y salvo para el 2022. Asimismo, debe tener el certificado de afiliación del menor al sistema de seguridad social y una foto de carné 3×4; y tramitar el formulario de matrícula en cada caso.

Hay beneficios adicionales
Recuerde que hace unos pocos días el Ministerio de Educación confirmó que los colegios privados podrán subir el valor de la matrícula y pensiones para 2023 el 10,84%, o sea que si al mes usted pagaba $200.000 de pensión, el año que viene le pueden cobrar hasta $221.680. Por eso inscribir a su ‘chino’ en un colegio público es una excelente opción porque hay ciudades en donde la matrícula es total o parcialmente gratuita, y el valor de la pensión mucho menor.

No solo eso, si de pronto tiene algunas dificultades económicas, puede averiguar con las secretarías de educación para registrar a su niño o niña al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que le garantiza acceso a refrigerio y almuerzo en caso de estudiar jornada continua. La inscripción a este programa está abierta y también puede averiguar con la secretaría si cuentan con subsidio de movilidad en caso de que matricule a su hijo en un colegio alejado del lugar en el que residen. Estos beneficios son bien chéveres.

Ojo a estas dudas…
¿Qué pasa si no matriculo a mi hijo antes del plazo?
Bucaramanga, por ejemplo, es una ciudad que le madrugó a las matrículas y cerraron la primera etapa. En este caso la Secretaría de Educación anunció que el 21 de noviembre publicarán un listado de colegios públicos con cupo para hacer la matrícula; otras secretarías abrirán nuevos plazos en enero, pero se expone a que su hijo quede en un colegio al otro extremo de su ciudad.

¿Me pueden pedir útiles o uniformes?
No, para esta etapa de prematrículas y matrículas de enero no lo pueden obligar a comprar uniformes ni útiles escolares. Si esto pasa, denuncie con la Secretaría de Educación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad