Las autoridades están en alerta tras el asesinato de un minero ocurrido el viernes a las 3:50 p.m. en el puente de Tona, en la vía que del municipio de California conduce a Bucaramanga.
La víctima fue identificada por la Policía como Wilmer Aníbal Parada Ortega de 30 años de edad, quien según las primeras indagaciones se dedicaba a la minera ilegal de oro en la zona del Páramo de Santurban.
Según se pudo establecer, el minero se movilizaba desde el municipio de California en la camioneta de placas JDQ-597 en compañía de una mujer de 18 años.
Cuando llegaron al sector conocido como ‘La capilla baja’, en el puente de Tona, fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero le apuntó con un arma de fuego al minero y le pidió que le entregara el maletín donde transportaba el oro.
Las autoridades aseguran que el minero les insistió a los atracadores que no se llevaban el oro, por lo que le propinaron un tiro en el pecho. Luego, narraron los testigos a la Policía, que los asaltantes bajaron del carro a la víctima y a la mujer que lo acompañaba, y empezaron a buscar el maletín.
Finalmente los delincuentes huyeron del sitio con una maleta que encontraron dentro de la camioneta y los celulares de la pareja.
Minutos después, el minero fue trasladado en un vehículo, que pasaba por el sector, al área de urgencias del Hospital Local de Norte, donde murió debido a la gravedad de la herida.
Por el momento las autoridades desconocen si en la maleta hurtada había oro o no. Lo cierto es que desde el mismo viernes, el comando central de la Policía Nacional ordenó el desplazamiento de una comisión especial que tendrá a su cargo las investigaciones por minería ilegal.
Dentro de la investigación que las autoridades adelantan por el asesinato del minero, se conoció que este no tenía amenazas. No obstante, la Policía investiga la relación que él tenía con una familia de la zona del Páramo de Santurbán dedicada a la minería ilegal.
Esta redacción conoció que el minero asesinado registra anotaciones por los delitos de intimidación o amenazas con arma de fuego o hechizas, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
La fiebre del oro
El municipio de California, ubicado en la provincia de Soto Norte, ha sido centro en los últimos meses de una polémica por la extracción ilegal de oro, tráfico negro de mercurio (prohibido por el Gobierno Nacional) y comercialización ilícita de dinamita.
En esta actividad, que se presume es realizada por una 600 personas en el área que tenía a su cargo Eco-Oro, es manejada por unos grupos que controlan la minería y que genera millonarias ganancias.
Esta actividad ilegal, desarrollada en la zona del Páramo de Santurbán, como lo denunció Vanguardia, es la responsable de los altos niveles de mercurio detectados en la bocatoma del acueducto metropolitano de Bucaramanga, que toma sus aguas del Río Suratá.
Precisamente la Ministra de Ambiente y Desarrollo sostenible, Susana Muhamad dijo hace dos semanas en Bucaramanga que el tema de seguridad en esta zona merece la atención de todas las autoridades.