La Real Academia Española, RAE, confirmó que eliminó definitivamente los signos ‘CH’ y ‘LL’ del abecedario.
El motivo, según explicó la RAE, es que ‘CH’ y la ‘LL’, en realidad, no son letras, sino dígrafos: la unión de dos letras o grafemas que representan un solo fonema (sonido).
«La eliminación de los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español», según informó la RAE.
Lo anterior significa que la ‘CH’ y la ‘LL’ seguirán existiendo, pero no en el abecedario, es decir, se deberán utilizar en la escritura. Un claro ejemplo de ello son las palabras: Chico, calle, cállate, chamaco, chicharra, chimpancé, llanto, llamativo, etc.
También, la RAE aclaró que «al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen, no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente».
Así las cosas, el abecedario quedaría de 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Cabe mencionar que la RAE acostumbra a resolver dudas lingüísticas a través de la red social de Twitter, para lo cual, los interesados tendrán que publicar un mensaje con la etiqueta #DudaRAE más la mención de la cuenta @RAEinforma.