Avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones colombo-venezolanas con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares entre ambos países, a partir del 7 de agosto, tras la posesión del presidente, Gustavo Petro, será el primer paso de cara a la reapertura de la frontera entre Norte de Santander y Táchira.
Este fue el anuncio tras la reunión de Álvaro Leyva, canciller designado por Petro, y su par venezolano, Carlos Faría, después de más de dos horas de reunión en la capital tachirense San Cristóbal, cuyo anfitrión fue el gobernador Freddy Bernal.
“Han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad, cooperación, que unen a nuestros pueblos. Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en un agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos”, afirmó Leyva en una declaración conjunta.
El canciller designado aseguró que los países trabajarán por la seguridad y la paz en la frontera, reiterando que continuarán restableciendo los lazos de amistad que permitirán trabajar a futuro en más intereses de Colombia y Venezuela.
Por su parte, el ministro Faría destacó la importancia del restablecimiento de las relaciones bilaterales: “Hemos conversado, acordado, hemos estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz, la seguridad de la frontera, la apertura gradual de esta, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos, hemos hecho un recuento histórico”, afirmó el canciller Faria.
Fuentes cercanas al presidente electo confirmaron que la reunión se venía organizando hace semanas y la presencia de Benedetti en el encuentro fue de expresa solicitud de Petro, debido a que el exsenador será quien podría estar al frente del restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Lo que traería reapertura de frontera
La normalización con Venezuela, que tiene con Colombia una frontera de 2.219 km, avanza más rápido de lo esperado.
“El cambio en la relación con Venezuela es bastante positivo por tres factores: el humanitario, el económico y el de la seguridad”, dijo a Efe el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Según el experto, el cierre de la frontera, que comenzó en agosto de 2015, llevó a “la creación de pasos fronterizos (ilegales) en donde grupos criminales maltratan a la población” que por allí circula y a “la creación de negocios ilícitos como la trata de personas”. Otro beneficio sería por el ejercicio económico, ya que se trata de una frontera que vive del comercio entre los dos países. El tercer punto positivo es la situación de seguridad en la zona, que se agravó con la ruptura de relaciones.
Maduro agradece a Petro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, por “haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva”, al país caribeño, donde sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
“Fue una reunión que nos dice que el futuro que viene va a ser mejor y Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz (…). Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria. Le agradezco al presidente Gustavo Petro, le agradezco haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal, estado Táchira, ”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
“Se habló de los planes hacia el futuro de unión. Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas, y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas. (…) Tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la paz, la colaboración, la integración”, agregó el mandatario.