Al respecto, el alcalde de Los Santos, Luis Bernardo Almeyda, informó que “tenemos un proyecto de desarrollar Vivienda de Interés Cultural campesina en un terreno dispuesto por el municipio”.
Almeyda dijo que la idea es edificar cerca de 80 viviendas “con materiales propios de la región como barro, bareque, como se hacía anteriormente y que con ello se enriquezca nuestro patrimonio cultural”.
El mandatario local precisó que “tenemos presupuestado iniciar obras a final de este año o durante inicios del 2023. Debemos apropiar los recursos para la adecuación de los servicios públicos y luego avanzar con el desarrollo del proyecto”.
Por su parte, el director de la Fundación Tierra Viva, José Raúl Moreno, expresó que “venimos trabajando con el municipio de Los Santos desde hace varios años. Estas Viviendas de Interés Cultural se desarrollan con los saberes constructivos de las comunidades y corresponde a las condiciones del territorio”.
Moreno explicó que “tenemos identificados materiales propios como la tierra, la piedra para la cantería y la edificación de los muros de tapia, las cubiertas en madera rojiza y los techos en tejas de barro de los chircales de la región”.
El experto dijo que “este proyecto estaría ubicado en el casco urbano del municipio y ayudaría a mejorar la imagen urbana del municipio. Esta idea ya se le comunicó al Ministerio de Cultura con el fin de obtener apoyo para el mismo”.
El director de la Fundación Tierra Viva agregó que “esta idea de vivienda es un poco más sostenible porque los recursos físicos y humanos están presentes en el lugar y le podrá dar más trabajo a las comunidades y le dará un sello característico al municipio”.
Moreno destacó que “como santandereanos tenemos que entender que en la arquitectura también hay valores culturales esenciales que hay que defender y proyectar”.
Esta iniciativa está articulada con la postulación del Cañón del Chicamocha ante el Ministerio de Cultura por parte de la Gobernación de Santander y los 11 alcaldes que hacen parte del polígono de esta maravilla natural para que este pueda ser declarado geoparque mundial por la Unesco en 2024.