Por primera vez en la ciudad fue impuesta una multa de $10 millones a una ciudadana que abandonó en un parque a su mascota que presentaba múltiples signos de maltrato.
«Se equivocan quienes creen que pueden dejar a sus mascotas abandonadas y no pasa nada. Son seres sintientes que debemos cuidar y llenar de amor», señaló Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de la capital santandereana.
En tal sentido la Alcaldía de Bucaramanga adelantó un proceso a través de la ley 1774 a una ciudadana que el pasado 10 de mayo llegó hasta el parque Los Guayacanes, más conocido como el ‘Parque de Los Gatos’, en el barrio Mutis, y abandonó a su gato, que se encontraba en estado de indefensión y con signos de maltrato.
“Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Administración gracias a las denuncias ciudadanas y las grabaciones en video, dando apertura al proceso a través de la Inspección de Policía Permanente e imponiendo la millonaria multa”, explicó Francisco Rey, subsecretario del Interior.
El gato fue declarado en abandono y se encuentra en un centro veterinario, bajo cuidado de la fundación animalista FADA, en donde se recupera de laceraciones en la piel, dermatosis felina, entre otras enfermedades felinas.
“El llamado a la ciudadanía es a abstenerse, por ningún motivo, de realizar actos de maltrato o abandono contra estos animales y evitar procesos judiciales o sanciones millonarias. En Bucaramanga la vida de los animales también es sagrada”, agregó el funcionario local.
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses.
Si usted conoce un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciarlo a través de la línea 123 de la Policía.