Publicidad

Una década de promesas incumplidas en la vía Palenque-Café Madrid en Bucaramanga

Se efectuó la segunda jornada consecutiva de protestas en rechazo contra el avanzado deterioro que registra dicha vía en Bucaramanga. Las obras prometidas por las autoridades tampoco alcanzarán a entregarse en 2022.

Una de las arterias primarias en la capital santandereana, que representa una ruta terrestre importante para el desarrollo económico del área metropolitana y clave para el tráfico vehicular entre el sur y el norte de la región, se convirtió prácticamente en una ‘trocha’ en múltiples tramos.

Nos referimos a la vía Palenque-Café Madrid, entre Girón y Bucaramanga. La ciudadanía advierte que en estos momentos es la vía “más peligrosa” en la ciudad debido a la gran cantidad de huecos y ondulaciones que existen desde hace varios años.

Un reciente escándalo por presuntos hechos de corrupción interrumpió la gestión más reciente que avanzaba por parte de las autoridades con miras a la intervención que se requiere.

En esta doble calzada que se extiende por casi 10 kilómetros y por donde circula gran cantidad de tráfico pesado, en 2022 ya se registraron dos muertes de motociclistas que se accidentaron debido al avanzado deterioro y a los numerosos desperfectos que presenta esta carretera.

Además de los miles de conductores que a diario usan este corredor para llegar a sus sitios de trabajo, transportar mercancías, entre otras labores cruciales, miles de habitantes en barrios y asentamientos humanos aledaños a dicho corredor vial también sufren las graves fallas y daños que desde hace una década se reportan entre el Palenque y el Café Madrid.

Este martes funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga informaron a Vanguardia cómo avanza la gestión para rehabilitar esta importante carretera, y además aseguraron que en próximos días se dispondrá una cuadrilla de trabajo para atender los huecos y hundimientos más críticos.

Lea también: Gobernador de Santander convocó consejo extraordinario de seguridad para evitar desmanes el 1 de mayo

Una década de solo anuncios

En 2012 se advirtieron múltiples hundimientos en esta doble calzada, que con el pasar de los años se agudizaron y ya representan auténticas ‘trampas mortales’ para los conductores. En 2014 se determinó que es necesaria la rehabilitación total de la vía ante los graves daños, trabajos que todavía no se ejecutan.

“Nos unimos a esta protesta para exigir el arreglo de la vía. Yo tengo un hijo en silla de ruedas y es toda una lucha poder transitar por la carretera, hay muchos tramos destapados, todo es barro, y la fuerza ya no me alcanza para ayudarlo. Gracias a Dios cuando la Policía me ve pasando con él me ayuda, así como algunos vecinos”, manifestó María Luisa Rey, de 70 años de edad y quien reside en el asentamiento humano Puente Nariño, en cercanías del barrio Bavaria 2 en el norte de Bucaramanga.

Durante los últimos dos días se registraron protestas y bloqueos en la vía Palenque-Café Madrid por parte de comunidades y transportadores de carga.

Las amenazas y las dificultades que sufre la ciudadanía escalaron a tal punto que la Procuraduría General de la Nación intervino en este caso.

Desde 2018 el ente de control solicitó a los gobiernos de Bucaramanga y Santander, e Invías “adoptar medidas urgentes para mitigar los riesgos generados por obras viales sin concluir. Para el Ministerio Público peatones, población infantil, conductores y demás ciudadanos están expuestos diariamente a inseguridad”.

Líderes comunales expresan que “notamos desinterés por parte de las autoridades para la rehabilitación de la vía. Ya pasamos varios requerimientos y oficios ante el Municipio y no ha pasado nada. La situación ya es bastante preocupante y varios comunales los advertimos. Este año ya llevamos dos motociclistas muertos. Diariamente ocurren accidentes, quienes van en moto seguido se caen por la cantidad de huecos, en la noche esta vía es súper peligrosa. El terreno se sigue hundiendo”, indicó Isidora Galvis Mier, edil de la Comuna 1 de Bucaramanga.

La promesa incumplida más reciente se generó en la actual Administración Municipal. En 2020 la Alcaldía de Bucaramanga anunció una inversión cercana a los $40 mil millones para iniciar la tan esperada rehabilitación, que aún está ‘en veremos’.

“Los recursos están seguros”

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “por instrucciones del Presidente Iván Duque, el Convenio 1113 que actualmente adelanta Idesan será cedido a Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), esa es la idea para continuar su ejecución.

“En estos momentos se realizan las modificaciones del caso, por parte de las tres entidades principales: Invias, Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander. La gestión ha sido bastante compleja. Sin embargo, esperamos que a más tardar en mayo entrante ya tengamos firmado el modificatorio por parte de todos los actores necesarios, para continuar con la gestión contractual de las obras”, explicó la funcionaria.

Si todo resulta conforme con lo planeado y el convenio se ajusta el mes entrante, habrá que esperar un periodo cercano a los dos meses mientras se realiza la contratación de las obras. Los trabajos de construcción requieren un plazo, al menos, de siete meses. Es decir, en 2022 tampoco quedará lista la rehabilitación de la vía Palenque-Café Madrid.

Es pertinente informar que en 2021 la Gobernación de Santander trató de contratar estas obras a través del Idesan, pero el proceso se truncó a raíz de un escándalo sobre presunta corrupción.

En agosto pasado la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar “contra funcionarios por determinar del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), por presuntas irregularidades en el contrato de la doble calzada La Virgen – La Cemento y la rehabilitación de la vía del Palenque – Café Madrid en el norte de Bucaramanga, Santander, por cerca de $104 mil millones”.

El ente de control advirtió “un posible direccionamiento del proceso licitatorio”.

La Secretaria de Hacienda de Bucaramanga aseveró este martes que “los recursos están seguros por una razón fundamental: ese dinero entra a la administración de una fiducia, que es la administradora de los recursos del Convenio 1113.

“Somos conscientes del mal estado de la vía. Por eso estamos coordinando enviar maquinaria a la zona de manera inmediata, en las próximas 24 horas, para hacer una intervención urgente. Este convenio ya completa 10 años sin que se puedan entregar las obras que requieren los santandereanos”, agregó Rojas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad