Las fuertes lluvias causadas por la primera temporada invernal del año ha generado el aumento de los niveles de la represa, por lo que Isagen confirmó que era necesario realizar aperturas intermitentes y controladas de las compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido a que el embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a la cota máxima: 320 metros sobre el nivel del mar.
Este jueves cerca de las 10:00 de la mañana, inició la apertura con el único objetivo de mantener los niveles estables del embalse. La apertura genera un vertimiento de agua promedio de unos 600 metros cúbicos. Funciona como si la Central estuviera generando a su máxima capacidad.
Las autoridades además informaron que esta situación podrá mantenerse por las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas de la cuenca.
Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
Ante la situación, Isagen hizo algunas recomendaciones:
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.