La Selección Colombia de ruta se bañó de oro en el inicio de las competencias del Campeonato Panamericano de Ciclismo, que disputó las pruebas contra el reloj, en un circuito programado en la Presa Punta Negra de la provincia de San Juan, en Argentina.
Colombia sumó dos oros y tres platas en la primera jornada, en la que cinco de los seis deportistas en acción se subieron al podio, en las tres categorías dispuestas por el certamen, y en las cuales estuvieron 57 ciclistas en competencia.
Los medallistas
El primer oro del día llegó de la mano de Juan Manuel Barboza, el campeón nacional de la contrarreloj, que ratificó su favoritismo y se quedó con el primer lugar entre los corredores Sub-23, al terminar los 31.6 kilómetros, en 35 minutos y 38 segundos.
En segundo lugar y a 50 segundos de Barboza (36:28), llegó Johan Fernando Porras, quien entregaba al país la segunda presea en esta categoría, en la que el argentino Arián Etcheverry cerró el podio, con 37:41.
El otro oro de la jornada llegó en la categoría élite masculina, en la que Rodrigo Contreras y Walter Vargas lograron un nuevo 1-2 para nuestro país, luego de registrar los dos mejores tiempos entre los 22 ciclistas que tomaron la prueba.
Contreras se coronó campeón panamericano, con un tiempo final de 57 minutos y 33 segundos, y superó por 25 segundos a su compañero Walter Vargas, y por 40 al venezolano Orluis Aular, plata y bronce, respectivamente.
A primera hora, Lina Marcela Hernández había logrado la primera presea nacional en el certamen, luego de finalizar en el segundo lugar en la contrarreloj femenina, con un tiempo de 27:59, a 31 segundos de la venezolana Lilibeth Chacón, que se llevó el oro (27:28).