La Procuraduría General de la Nación decidió iniciar investigación disciplinaria y suspender de manera provisional del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su presunta y reiterada participación en política en la actual contienda electoral.
En su anuncio, la procuradora general Margarita Cabello, reiteró que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.
Cabello advirtió que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
La alta funcionaria también se pronunció sobre el uso de redes sociales y medios de comunicación como “instrumentos” que pueden “afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”.
La decisión se conoce horas después de que el mismo alcalde subiera a su cuenta de Twitter un video en el que, entre chanza, habla de “el cambio, en primera”, en una implícita alusión al eslogan que ha utilizado la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
Sin embargo, son varias las denuncias que reposan en el Ministerio Público sobre esa presunta participación en política de Quintero, que se ha hecho cada vez más evidente con la renuncia de seis de los integrantes de su equipo de gobierno para vincularse de inmediato a la campaña del Pacto Histórico, los últimos tres apenas el pasado lunes después de participar en un consejo de gobierno.
De hecho, la afinidad de Quintero con el Pacto Histórico quedó en evidencia el mismo día de las elecciones legislativas, cuando el mandatario se dejó tomar una foto en la que sostenía los tarjetones en el que se identificaba plenamente el del movimiento que terminó eligiendo a Gustavo Petro como su candidato presidencial.
Quintero es uno de los siete mandatarios investigados por el Ministerio Público por la aparente utilización de su cargo para presuntamente participar en las actividades de un partido o movimiento político, en este caso el Pacto Histórico, a pesar de que es una práctica prohibida.
La cercanía del alcalde de Medellín con el candidato presidencial ha sido tan evidente que su esposa, Diana Osorio, quien además es la gestora social de la ciudad, ha compartido en eventos públicos con Verónica Alcocer, esposa de Petro.
Además, diversos funcionarios de la Alcaldía han dejado sus cargos para unirse a la campaña del candidato del Pacto Histórico, situación que no representa irregularidades, pero que demuestra la proximidad entre ambos dirigentes políticos.