La erosión es uno de los fenómenos que más preocupa a las autoridades y afecta a comunidades locales en materia de riesgo y desastres.
Es un problema muy complejo. Bucaramanga tiene una línea de erosión que se extiende por más de 51 kilómetros, de acuerdo con los estudios y diagnósticos oficiales.
Entre el sur-occidente y el norte de Bucaramanga se ubican alrededor de 41 comunidades que habitan en zonas de alto riesgo por posibles movimientos en masa o deslizamientos.
En estos momentos se gestiona el apoyo del Gobierno Nacional para ejecutar obras en las comunas 3, 4 y 5 de la capital santandereana, conforme con lo informado por la Corporación para la Defensa de Bucaramanga, CDMB.
Luego de múltiples estudios realizados con la participación de la Alcaldía de Bucaramanga, en pasados días ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fueron radicados ocho proyectos para gestionar obras de mitigación por más de $70 mil millones.
En lo corrido de 2022 por causa de los problemas de erosión y las fuertes lluvias en Bucaramanga se han registrado más de 20 familias damnificadas, en sectores como Nariño y Punta Paraíso, entre otros.
De acuerdo con lo informado por la CDMB, los ocho proyectos que recién se radicaron pretenden impactar con obras de mitigación la escarpa occidental de la ‘Ciudad Bonita’.
Jesús Evelio Sánchez, ingeniero civil de la CDMB, precisó que los trabajos proyectados “tienen un valor aproximado de $70.510 millones. Se beneficiarán alrededor de 30.000 personas, pertenecientes a las comunas 3, 4 y 5”.
Obras en marcha
Con una inversión cercana de $47.230 millones, aportados por la Alcaldía de Bucaramanga y la Unidad Nacional de Riesgo, en estos momentos se llevan a cabo obras contra la erosión en Campo Hermoso, San Gerardo, Gaitán y Don Bosco.
Los trabajos registran un avance del 31%, conforme con el más reciente reporte entregado por el Gobierno Local.
“Ejecutamos una de las obras más grandes e importantes: la construcción de pantallas ancladas, con el fin de darle más estabilidad, mayor seguridad a las familias y seguir valorizando la zona. Se han instalado 1.171 anclajes, de 15 metros de profundidad”, indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
De acuerdo con lo especificado por el Municipio, estas cuatro obras benefician a un total de 17.512 bumangueses.