Según lo estipuló el Gobierno Nacional, a partir del próximo domingo, primero de mayo, podrán eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados aquellos municipios que tengan esquemas completos de vacunación contra el COVID-19 por encima del 70%, y dosis de refuerzo por encima del 40%.
En Santander, solo cinco municipios pueden, a fecha de hoy, asegurar que cumplen con tales requisitos. Ellos son: Cabrera, Aguada, Coromoro, Contratación y Chima. (Ver tabla)
¿Y el área metropolitana?
En el caso de Bucaramanga, que cuenta en la actualidad con el 38% de su población con las dos dosis contra el COVID-19 aplicadas y la del refuerzo, en el papel, se cree que haría parte de las ciudades que podrían liberar el uso obligatorio del tapabocas en sitios cerrados a partir del próximo domingo.
En palabras del propio alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, de seguir el comportamiento de aplicación de la dosis del refuerzo, tal y como se avanza en la ciudad, la capital santandereana sería otra de las ciudades en donde ese elemento se podrá eximir en los conjuntos cerrados.
En los restantes municipios del área, entiéndase Girón, Piedecuesta y Floridablanca, la medida duraría unos cuantos días más en acogerse.
Lea también: Viva anunció la cancelación de su ruta Bucaramanga – San Andrés
Habla el Gerente del COVID
De acuerdo con el gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, Luis Felipe González Castro, “estamos satisfechos del trabajo logrado en equipo en Santander frente a las medidas y el plan departamental de vacunación durante la pandemia”.
“Ahora nuestro trabajo, si la situación epidemiológica nos lo permite, será ir ‘desescalando’ las medidas”, añadió.
Según lo referido por nuestro Presidente y Ministerio de Salud, acerca del retiro del tapabocas en espacios cerrados, reiteró que “se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo. Y bajo esta consideración solo cinco municipios actualmente en Santander cumplen la normatividad; no obstante, buena parte de la región se aproxima a esas metas”.
“Seguimos con la aplicación de refuerzos en todas las personas contando con vacunación en todo el Departamento; además tenemos vacuna Pfizer y con ella estamos cubriendo todos los esquemas (primera, segunda y dosis de refuerzo). Existen muchos municipios próximos a cumplir esta consideración; como es el caso del área metropolitana. Mi invitación es a no bajar la guardia y a que continuemos completando la vacunación para ir por el rumbo que nos hemos trazado; el hecho que sigamos confiando en el biológico nos permitirá reactivar rápidamente nuestra economía y pasar de un estado de pandemia a postpandemia claramente”, puntualizó.
¿Y el carné de vacunación?
Según el presidente de la República, Iván Duque, “se eliminará la solicitud del carné de vacunación a las personas que ingresan a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, restaurantes, cines, discotecas y conciertos, entre otros”.
De igual manera, el Mandatario explicó que frente a la entrada de viajeros mayores de 18 años, la recomendación es llegar con esquema completo de vacunación. Según comentó, “quienes no lo tengan deberán presentar prueba de COVID-19 con resultado negativo”.
“Se exigirá esquema completo de doble dosis o de una en el caso de Janssen, pero a las personas que no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se les va a exigir una PCR negativa no superior a 72 horas, o podrá presentarse una de antígenos que no supere las 48 horas”, precisó Duque.