Los altos niveles del agua se deben a su vez a los incrementos de los caudales de los ríos y quebradas aportantes que llegan al afluente.
El Ideam emitió una alerta especialmente a los municipios de Nariño y Puerto Salgar en Cundinamarca; Honda, en Tolima; y Puerto Boyacá, en Boyacá.
Lea también: Lluvias ponen en jaque a Lebrija
Así como alerta en las comunidades ribereñas del Río Magdalena en los municipios de Puerto Nare y Puerto Berrío, en Antioquia; Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander; y Gamarra, en Cesar.
“Recomendamos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a los Consejos Departamentales estar muy atentos de los comunicados del Ideam para que tomemos las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones o desbordamientos que puedan afectar a la población ribereña”, informó la Directora general del Ideam, Yolanda González.
Alerta roja en Río Bogotá
Uno de los ríos que llega al Magdalena, y que es aportante al aumento del caudal, es el Río Bogotá el cual está en alerta roja por crecientes súbitas en la parte baja.
El Ideam recomendó especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, Cundinamarca, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento.
Además, se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima. Se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media.