La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) expresó su preocupación por lo hechos de violencia registrados durante 2022 en Barrancabermeja; según la ONG, en lo corrido del año se han registrado 13 asesinatos en el ‘Puerto Petrolero’
“Hay un incremento en el número de asesinatos, a mayor presencia de unos actores armados mayor número de asesinatos. En el primer cuatrimestre, que aún no termina, ya hay un reporte de 13 asesinatos en Barrancabermeja como tal, que es una situación similar a Puerto Wilches”, dijo Iván Madero Vergel, presidente de Credhos.
Así mismo, se refirió al grave problema que se vive en los barrios por el aumento del microtráfico y de las llamadas “ollas”, en las que se vincula especialmente a la población joven.
“Este problema trae consigo unas violaciones a los derechos humanos como amenazas, extorsión y atentados de sicarios lo que pone en peligro los derechos fundamentales y las libertades como tal”, dijo Madero Vergel.
A esto se suma la aparición de panfletos en los que se anuncian limpiezas sociales, plan pistola y, además, se nombran a miembros de la Fuerza Pública, “aparecen relacionados los nombres de funcionarios de la Policía, de la Sijin por eso pedimos que se haga una investigación interna en la entidad y que la Procuraduría también investigue”.
Actores armados en disputa
Según la ONG, hay dos grupos que generan control y mantienen una disputa permanente en los barrios del ‘Puerto’ por el negocio del microtráfico; uno está bajo el liderazgo de alias ‘Marihuano’, que según la Corporación tiene relación con las Autodefensas Gaitanistas, en Barrancabermeja y Puerto Wilches. “ Y hay una estructura criminal que también quiere el control de Barrancabermeja que se denomina ‘Los Herederos de las Autodefensas’, que son los antiguos paramilitares que terminaron purgando sus penas, algunos salieron por la Ley de Justicia y Paz y se están agrupando para crear esta nueva estructura que le disputa el control a Marihuano”, dijo Iván Madero.
Por ello, advierte que es urgente una intervención real por parte de la Fuerza Pública, la Fiscalía, los entes de investigación, además de la presencia integral de la institucionalidad en las diferentes comunas.
¿Qué dice la Policía?
La Policía del Magdalena Medio en diversas ocasiones ha reconocido la existencia de una disputa en el territorio por el tema del microtráfico, al tiempo que ha anunciado un trabajo constante en la lucha contra este flagelo.
“Todas as actividades de control al microtráfico se están haciendo constantemente, capturas por microtráfico todos los días se están realizando , se retiran y se erradican expendios de estupefacientes en la ciudad pero se movilizan y ustedes saben que a nosotros nos corresponde actuar y trabajar sobre flagrancia y sobre operaciones específicas para poder dar con las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes, lo que nos corresponde lo estamos haciendo, le corresponde ya a la parte de investigación, de fiscales, de jueces, dictar medidas que realmente vayan apuntando a erradicarlos definitivamente a través de medidas intramurales en centros penitenciarios donde podamos dejar en buen recaudo a estas personas”, dijo el coronel Alexánder Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.