De acuerdo con la investigación, existen varias inconsistencias y versiones encontradas sobre el operativo realizado por las Fuerzas Militares el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo.
El Gobierno presentó como disidentes a los 11 fallecidos, entre ellos una mujer embarazada y un gobernador Indígena del Cabildo Kicwa Bajo Remanso.
“Tenemos evidencias creíbles que indican que cuatro de los muertos eran efectivamente civiles. Todavía hay incógnitas sobre cómo murieron y cuál fue el objetivo de este trágico operativo militar”, dijo Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.
Ante tantos cuestionamientos, los senadores del partido Alianza Verde Angélica Lozano y Antonio Sanguino radicaron una proposición ante el Congreso de la República en la que citaron a debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, por el caso que han calificado como “revivir los falsos positivos”.
Le puede interesar: Un ladrón fue abatido por un sargento del Ejército
“Los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado, de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, $11 millones para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales, y aquí la gran versión que da el ministro de Defensa es que asesinaron a unas personas que eran disidentes de las Farc”, expresó Lozano ante el legislativo.
Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora publicó algunas de las preguntas que el ministro Molano tendrá que responder ante el debate.
Estas son algunas de ellas:
- ¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo?
- ¿Por qué sembraron armas a los muertos?
- ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?
- ¿Cuáles son los prontuarios supuestamente de las víctimas? De aquellas personas que dieron de baja.
- ¿Con qué criterio se dirigen y ejecutan esas operaciones militares?
- ¿Por qué están abriendo fuego contra civiles?
- ¿Por qué llegan a un bazar cívico, de la comunidad a asesinarlos y a luego hacerlos aparecer como si fueran disidentes armados de las extintas Farc?
- ¿Por qué según las comunidades dificultan la atención de los heridos?
“¿Otro #FalsoPositivo? El ministro Molano debe renunciar ante la evidencia del asesinato de civiles en la operación militar en Putumayo. ¡Lo citaremos a debate de control político!”, aseguró Sanguino en su cuenta de Twitter.