La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este jueves que para la designación de los jurados electorales del próximo 29 de mayo, no tendrá en cuenta a los 5.109 miembros de mesa que estuvieron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.
La entidad informó que para las elecciones presidenciales serán priorizados durante el sorteo los postulados por las campañas políticas y los partidos.
«De acuerdo a lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo», expresó la entidad en un comunicado de prensa.
La Registraduría manifestó que, de igual forma, durante la próxima jornada electoral se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente afiliación política.
“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país. Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el Registrador, quien en los últimos días ha sido fuertemente cuestionado por un sector del Congreso, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en las elecciones del pasado 13 de marzo.
A nivel nacional serán más de 700 mil los jurados y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelantará el sorteo.