Cientos de motociclistas de la capital del país protestan en la tarde de este miércoles para rechazar el borrador de un decreto de la Alcaldía de Bogotá que prohíbe de manera transitoria la movilidad de parrilleros en motos.
Luego de hechos violentos contra dos CAI de Policía registrados semanas atrás en la localidad Ciudad Bolívar, la Alcaldesa Claudia López, prohibió la movilidad de parrilleros en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7 de la noche y las 4 de mañana, a partir del 11 de abril.
Hoy la voz de protesta del sector de los moteros se concentró principalmente en cuatro puntos de la ciudad desde las 12 del mediodía, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en la Calle 63 con Carrera 68 y en la Autopista Sur con Villavicencio y en El Campín.
Miguel Forero, integrante de Motocultura y uno de los líderes del gremio, resaltó que con la movilización pacífica buscan que la misma Alcaldesa López se siente con ellos a dialogar. “Piense en esa gente que trabaja con plataformas luego de una pandemia”, fue uno de los mensajes que el motociclista le envió a la mandataria en medio de la marcha pacífica.
Otros de los puntos de movilización es la Biblioteca el Tintal, en el suroccidente de la ciudad. Allí estaba el director de la Red de Apoyo Moteros de Bogotá, Gustavo Londoño, quien señaló que la restricción de parrilleros no es la solución a la problemática de inseguridad.
“Nuestra posición respecto a la restricción de acompañante en las motocicletas, se mantiene. Vamos a estar marchando de aquí en adelante todas las veces que sea necesario”, dijo Londoño, quien dirige la red que agrupa más de 20.000 moteros de la capital del país.
La prohibición de acompañante en las motos, según el líder, fue una medida que en el pasado las autoridades adoptaron pero no funcionó, razón por la cual en su momento fue eliminada. “Por cuestiones de seguridad, que nos tienen que garantizar la Alcaldía Mayor de Bogotá, no puede restringir a un gremio bien sea motociclistas, taxistas o biciusuarios”, dijo Gustavo Londoño.
Hasta ahora, la Alcaldesa López ha manifestado que mantendrá la restricción a los parrilleros y afirmó que “todos debemos contribuir a la convivencia y la seguridad”. El proyecto del decreto, con las diez medidas de seguridad, aún es objeto de comentarios y se espera que este jueves sea expedido por la Mandataria.
El decreto establece algunas excepciones a la restricción de acompañantes de moto, esto es para las personas en condición de discapacidad, aseguradoras, conductor elegido, emergencias y trabajadores de empresas de vigilancia privada. Esta medida irá hasta el 30 de junio, fecha en la que se evaluará si continúa.
Otras de las medidas de seguridad que tomaría la Alcaldía implican que los establecimientos públicos nocturnos deberán vincularse a una red de cuidado o frente de seguridad conformado por la Policía Metropolitana de Bogotá y se reforzarán los operativos y sellamientos a clubes nocturnos que presten servicios no autorizados o que no cuenten con los documentos necesarios para su funcionamiento.
Igualmente, a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana, en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas y no se permitirá la permanencia grupal en estos espacios, donde además queda prohibido el consumo de licor y ruido excesivo.