A partir del 1 de abril si va a viajar o ya tiene un viaje programado para México, debe tener en cuenta que hay que cumplir con una nueva medida: hacer un prerregistro obligatorio.
Este nuevo requisito lo implementaron con el fin de que miles de colombianos sean devueltos. Según el diario El Sol de México, en 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país les negó el ingreso a 6.000 colombianos en promedio.
«Hemos acordado un sistema en el que cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de un pre chequeo electrónico, así si hay algún problema, el pasajero se dará cuenta antes de montarse al avión», anunció la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
Según Ramírez, así evitarán que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que hicieron varias familias por pasar unos días de turismo.
¿Qué documentos debe tener para diligenciar el formato?
Desde la secretaria de gobierno de México se recomienda tener a la mano los siguientes documentos para llenar el formulario:
Pasaporte vigente (vigencia mínima de 6 meses).
Tiquete de salida de México.
Reserva del lugar en donde se va a hospedar o comprobante de domicilio.
Tarjeta de Residente Temporal o Permanente expedida en México (si aplica).
Además, tendrán que mostrar su itinerario de viaje especificando las actividades a realizar organizadas por día y lugar.
A lo anterior se le suma que se deberá proporcionar el nombre y teléfono de algún contacto en el país origen y otro del país destino.
Los documentos deberá cargarlos en la página www.inm.gob.mx en formato JPG, PNG o PDF.
Cuando los colombianos finalicen el pre-registro recibirán en su correo electrónico un código QR que tendrán que presentar a Migración al momento del ingreso a México.