El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un parte de tranquilidad al finalizar la jornada electoral de este domingo, la cual transcurrió sin mayores alteraciones al orden público, con algunos incidentes aislados en unas regiones del país.
“Hemos realizado esta jornada con efectividad, con contundencia, reaccionando rápido cuando fue necesario y de esta manera precisamente desarticular los intentos en algunos de estos sitios de alterar el orden público”, explicó Molano al finalizar la tarde.
Bajo esta misma línea, el ministro de Defensa explicó que dos puestos de votación no se pudieron instalar por alteraciones al orden público. Se trata del corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, donde la comunidad quemó los tarjetones en medio protestas y en Robles, Tumaco.
El lunar de la jornada fue la activación de dos artefactos explosivos en las localidades de La Macarena, Meta, y de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, las cuales cobraron la vida de dos uniformados y dejaron heridos otros dos.
El primer hecho se registró en la vereda La Cristalina, del municipio de La Macarena, Meta, donde fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida del soldado profesional Silvio Jordan Echeverría España, mientras que otro soldado, Emerson Alonso Llanos Manchola, resultó herido.
La segunda acción se presentó en la vereda La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde también fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida del sargento segundo Henry Andrés Rodríguez Cortés, y dejó herido al soldado Enrique Gamboa Cañizares.
El ministro de Defensa dijo que se tiene información de inteligencia de que, a partir de las 4:00 de la tarde en 23 puntos del país, hay intenciones de algunas personas de desarrollar actos vandálicos en la Registraduría u otras instituciones públicas.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que de las más de 12.000 mesas electorales en el país, 14 tuvieron que ser trasladas por condiciones climáticas y tres por orden público. Agregó que ningún candidato sufrió un atentado contra su vida durante los comicios.