A través de un comunicado de prensa, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, reconoció estar detrás del atentado terrorista en contra de una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó como saldo tres soldados muertos y más de 20 heridos.
“El martes 17 de septiembre unidades operacionales del FGO atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán, Arauca. El Fuerte Militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”, afirmó el Frente de Guerra Oriental bajo el comando de Manuel Vásquez Castaño.
El atentado se dio en con tatucos desde una volqueta que estaba en la vía y que posteriormente estalló. El reporte oficial de las autoridades después de los hechos fue de 27 heridos y tres muertos a causa de este atentado, que fue rechazado por el Gobierno Nacional.
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo. Somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”, afirmó.
En medio del comunicado de prensa el Eln afirmó que el Ejército Nacional ha seguido con un plan contrainsurgente en Cubará, Boyacá, toda vez que en varias ocasiones sus “patrullas aparecen en la comunidad indígena, utilizando brazaletes de los para-exfarc, para engañar a los indígenes”.
Suspendido proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln
De forma inesperada, el presidente Gustavo Petro levantó la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, luego de que la estructura Domingo Laín detonara varios tatucos desde una volqueta en contra de una base militar en Puerto Jordán, Arauca, dejando como saldo dos muertos y 25 militares heridos.
“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo el presidente Petro con relación al ataque, atribuido a esa guerrilla, en medio del evento protocolario en la Casa de Nariño para posicionar a una magistrada.
El anuncio del mandatario de los colombianos se dio de forma inesperada. Si bien es cierto la mesa de diálogo había estado congelada desde hace cinco meses y el cese al fuego había vencido a principios de agosto, se habían registrado otros hechos terroristas, como en Norte de Santander, que no merecieron en su momento el levantamiento de la mesa de negociación.
“Condeno firmemente el ataque con explosivos llevado a cabo hoy contra una unidad del Ejército Nacional en Puerto Jordán, Arauca. Solidaridad con los soldados víctimas y sus familias”, lamentó el senador Iván Cepeda, quien estuvo sentado en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln.
Fueron varios meses en los cuales se intentó llegar a un acuerdo, teniendo a La Habana, Cuba, como sede de los diálogos de paz. El Gobierno pidió a la Fiscalía General de la Nación levantar las órdenes de captura en contra de los máximos cabecillas de esta estructura criminal para poder sentarse en la misma mesa, hecho que fue cuestionado desde diferentes sectores.
Ahora esa es la duda que ronda, si el ente acusador volverá a pedir las órdenes de captura en contra de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, teniendo en cuenta que, tal y como lo anunció el jefe de Estado, ya se levantó la mesa de negociación.