Luego de las voces de alerta que emitió la comunidad y tras la declaratoria de calamidad pública, el Municipio y la CDMB emprendieron las obras de control de la erosión en el barrio Nariño. La zona intervenida es la calle 20, entre carreras 2 y 4, en donde a comienzos de este año 16 viviendas quedaron en vilo tras el hundimiento de sus pisos.
Según el director de la citada corporación, Juan Carlos Reyes Nova, en la zona afectada por la erosión se emprendió la construcción de una pantalla anclada en un área de 1.200 metros cuadrados con 187 anclajes activos de 20 metros de longitud y 1.200 metros cuadrados de concreto lanzado.
“De manera adicional se deben realizar 110 metros lineales de canaleta de pie de talud y 266 metros lineales de un sistema de abatimiento del nivel freático”, añadió.
“Esta es una obra que le apuesta a salvaguardar la vida de las familias, a proteger los bienes de infraestructura de la gente, la prestación de los servicios públicos y demás recursos que garantizan la calidad de vida de este vecindario”, dijo Reyes Nova.
En otros barrios
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, precisó que al igual que se adelantan los trabajos para construir muros de contención o pantallas ancladas en el barrio Nariño, también se ejecutan obras en otros sectores que están en riesgo.
Cárdenas Rey habló de las obras de construcción de pantallas ancladas que avanzan con tres frentes de trabajo ubicados en los barrios San Gerardo, Gaitán y Don Bosco.
“En el San Gerardo y el Gaitán el avance de las obras de mitigación es del 10%, mientras que en el frente de trabajo del barrio Don Bosco (Comuna 4) se han instalado 396 anclajes de 15 metros de profundidad. El avance en este sector es del 22%”, precisó el Jefe del Gobierno Local.
Se espera que en los próximos días también se inicien las obras de mitigación en el barrio Campo Hermoso. La suma de estos cuatro proyectos contempla la construcción de 8 kilómetros de pantallas y 2.397 anclajes.
La inversión asciende a los $44 mil millones. De este presupuesto, $30 mil millones son recursos del Municipio y el restante de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, tras una gestión adelantada por la Alcaldía de Bucaramanga.
Cabe resaltar que cerca de 17.500 bumangueses se beneficiarán con estas obras de mitigación, que se adelantarán durante 16 meses.
“El talud se estaba cayendo. Ahora vemos que están estabilizando el terreno, nos dan un parte de tranquilidad”, comentó Luz Helena Cardozo, habitante del barrio Don Bosco.