El documento, con los respectivos soportes y coordenadas geográficas fue entregado este lunes en la mañana a delegados de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
De estos casos documentados 10 corresponden a hechos sucedidos en los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, en la provincia de Soto Norte. En el área metropolitana de Bucaramanga fueron documentados 36 casos, mientras nueve desapariciones, si bien habrían ocurridos en otros departamentos, las víctimas indirectas, residentes en Santander, entregaron su testimonio y valiosa información.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entidad creada tras los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, registra en la actualidad un universo de 99.235 personas desaparecidas en el país en ocasión del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016. En los últimos 15 años se han identificado cerca de seis mil fosas clandestinas, donde se han recuperado cerca de 7.500 cuerpos
Voceros de las Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos le aseguraron a Vanguardia que además se entregó “información sobre las desapariciones ocurridas en el marco de la Operación Berlín”, desarrollada por Ejército Nacional.
“La investigación consolida información sobre los lugares de inhumación regular e irregular en donde se presume se hallan los restos de personas dadas por desaparecidas, identificando no solo su localización, sino los riesgos asociados que ameritan una intervención para su preservación. Las cifras sobre desaparición forzada en Santander son disimiles. Mientras que el Registro Único de Víctimas contabiliza al menos 6.909 víctimas, de las cuales 1.729 serían directas y 5.180 víctimas indirectas; el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica reporta 3.672 personas desaparecidas forzadamente, y ubica a Santander como el sexto departamento del país con mayor ocurrencia de desapariciones en ámbito nacional”, aseguró uno de los investigadores.