El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que una fórmula láctea para bebés fue retirada del mercado, luego de que varios consumidores presentaran quejas relacionadas con una bacteria que puede causar diarrea e infecciones urinarias.
Según informó el Invima, el producto que fue retirado se comercializaba bajo las marcas EleCare, en presentación 400g; Nuevo Similac Alimentum HMO, en presentación 400 g y Similac Human Milk Fortier, presentación caja de 50 sachets.
Una bacteria
Las razones que llevaron a que se tomara la decisión de retirar este producto, están vinculadas con 4 quejas de consumidores que recibió el laboratorio en Estados Unidos, las cuales están relacionadas con la bacteria Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, que puede causar diarrea e infecciones urinarias o problemas más graves en los menores.
Al parecer, se habría evidenciado la presencia de dicha bacteria en varios menores que consumieron dichas fórmulas, por lo que la empresa decidió realizar el retiro voluntario del mercado.
¿Y los lotes que llegaron a Colombia?
Según el Invima, ya fueron identificados todos los lotes de este producto que ingresaron al país.
“Los que se encuentran en almacenamiento han sido bloqueados y los clientes de las diferentes ciudades del país (centros de salud, instituciones prestadoras de salud, red de farmacias, distribuidores mayoristas e institucionales, supermercados, profesionales de la salud, entre otros) han sido informados de la alerta y del procedimiento para la recolección de las existencias”, añadieron.
Sin embargo, desde el Invima pidieron a la comunidad que, en caso de haber adquirido alguna de estas fórmulas, suspender su consumo.